La Conselleria de Igualdad no especificó ayer en qué aspectos el proyecto para la ampliación de la residencia y centro de día de la Asociación de Enfermos de Alzhéimer de Alicante (AFA) no ha alcanzado la puntuación necesaria para obtener financiación, alegando que el expediente es confidencial. Lo único que precisó el departamento que dirige Mónica Oltra es que en el reparto de estas ayudas «se priorizan obras que ya están en marcha», en relación a la residencia de Castellón cuya construcción ya ha empezado y que se llevará de la Generalitat 364.000 euros, mientras el centro de Alicante se ha quedado sin los 22.000 euros que solicitaba para proceder a la ampliación del mismo.

Mientras, la entidad alicantinarecibió ayer el respaldo del Ayuntamiento. «Nos ha extrañado mucho que la Conselleria de Igualdad haya dejado fuera de las ayudas un proyecto muy necesario dada la lista de espera que hay en estos momentos para acceder a los recursos de la asociación», señaló la edil de Acción Social, Sofía Morales, quien añade que el Ayuntamiento no decidirá qué acciones emprender hasta que no conozca los motivos exactos por los que el proyecto de Alicante no ha alcanzado los 50 puntos necesarios.

Unos motivos que, de momento, también son una incógnita para la propia Asociación de Enfermos de Alzhéimer de Alicante, que está preparando un recurso de reposición contra la decisión de la Conselleria de Igualdad en el que solicitará la documentación con la puntuación obtenida. «No sabemos en qué aspectos no nos han dado los puntos necesarios y tampoco tenemos acceso a la valoración de otros proyectos similares para tener elementos de comparación», lamenta Pablo López, gerente de AFA. La asociación asegura que hay una lista de espera de 92 personas para acceder a sus recursos y aunque «contamos con el apoyo de distintas consellerias para el mantenimiento de nuestras plazas, ha sido un enorme varapalo quedarnos sin la ayuda de 22.000 euros que solicitábamos para ampliar las instalaciones».

La Asociación de Enfermos de Alzhéimer de Alicante obtuvo ayer también el apoyo de los distintos grupos políticos del Ayuntamiento de Alicante. El Partido Popular acusa a la vicepresidenta y consellera de Igualdad, Mónica Oltra, de «dejar tirados» a 92 enfermos de alzhéimer de Alicante al denegarles las ayudas para ampliar el centro de día y la residencia. «Otro ejemplo más de que el Consell venían a rescatarse a ellos mismos y no a las personas más necesitadas», señaló la vicesecretaria de Políticas Sociales, Loreto Cascales.

Cascales reclama «explicaciones» a la consellera Mónica Oltra por la «patente desigualdad» en esta convocatoria, «ya que el dinero sí ha llegado a Valencia y Castellón». «No entendemos por qué en Valencia y Castellón sí y en Alicante no han llegado al mínimo», se pregunta la responsable popular.

Por su parte, desde Guanyar, la edil Julia Angulo también califica de «agravio comparativo» que Valencia y Castellón también reciban fondos, mientras Alicante se queda sin ayudas para las asociaciones de alzhéimer. «Está claro que en este tipo de convocatorias existen unos baremos, pero también hay ciertos servicios que sólo pueden prestar las asociaciones, porque las administraciones no llegamos y eso debe ser prioritario».

Desde Compromís, el mismo grupo al que pertenece la consellera Mónica Oltra, la edil Sonia Tirado cree que la ampliación de la residencia y del centro de día «es un proyecto necesario por lo que ésta no es una buena noticia para los pacientes», si bien añade que «la convocatoria de subvenciones se ha resuelto con unos criterios objetivos consensuados por las asociaciones».

La edil de Acción Social, Sofía Morales, recuerda que el proyecto de ampliación de las instalaciones que impulsa la asociación ha contado con el apoyo del Ayuntamiento desde el primer momento, «con una rebaja en el impuesto de construcción».