El pleno municipal de Alicante, en una sesión que apenas ha durado cuatro minutos, ha tomado conocimiento de la renuncia a la Alcaldía de Gabriel Echávarri forzado por sus dos procesamientos por presunta prevaricación por el supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio y el despido de una trabajadora municipal.

Desde hoy, se abre un plazo de diez días naturales para la celebración del pleno de investidura. Sin embargo, la alcaldesa en funciones, Eva Montesinos, no descarta que la investidura se celebre este próximo sábado, siempre que la Junta Electoral Central remita a tiempo la credencial del próximo concejal socialista, Miguel Castelló. "Esta situación de transitoriedad no beneficia a nadie. Vamos a acelerar los plazos al máximo posible", ha asegurado Montesinos al finalizar un pleno extraordinario en el que se ha limitado a abrir y cerrar la sesión.

La socialista, con la vista puesta en ese pleno de investidura, tiene previsto cerrar hoy la ronda de negociaciones con la oposición, con reuniones con Ciudadanos (12 horas) y los tránsfugas Fernando Sepulcre (18.30 horas) y Nerea Belmonte (19 horas). Ambos concejales, al término del pleno de hoy, han coincidido a la hora de calificar de "gran política" a la candidata socialista a relevar a Echávarri al frente del gobierno local.

Tras el primer encuentro del día, la portavoz municipal de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, ha confirmado que su grupo no apoyará la investidura de Montesinos. "No vamos a apoyar la investidura, no podemos cometer el mismo error de 2015", ha asegurado Giraldo, en alusión a voto a favor de Echávarri que dio la formación naranja en junio de 2015. Concluida la reunión de esta mañana en la sala de la Junta de Gobierno, Giraldo ha criticado al PSOE por no aprovechar "el aval" que Ciudadanos dio a los socialistas al apoyar la investidura del ahora ya exalcalde.

Confirmado el "no" de Ciudadanos, Montesinos ha recordado que "no apoyar la investidura de un alcalde progresista significa devolver la Alcaldía al PP". Con ese argumento, la socialista ha pedido a Cs "que abandonen su falta de coherencia y no permitan que el mismo partido que maltrató a la ciudad de Alicante durante veinte años la vuelva a gobernar".

Estas han sido las declaraciones de Yaneth Giraldo, portavoz municipal de Ciudadanos

Ciudadanos confirma el "no" a Montesinos como alcaldesa de Alicante

Ciudadanos confirma el "no" a Montesinos como alcaldesa de Alicante

Si la socialista Montesinos no logra los 15 votos necesarios (con el apoyo de Guanyar y Compromís suma, por ahora, 14 votos), el gobierno local recaería automáticamente en manos del PP, por haber sido la lista más votada en las elecciones municipales de mayo de 2015.

Por su parte, el tránsfuga Sepulcre ha admitido hoy que acude a la reunión de hoy con "actitud positiva y coherente". El ex de Ciudadanos se inclina, como declaró ayer a este diario, a apoyar a Montesinos como próxima alcaldesa de Alicante, a la espera de lo que suceda en la reunión de hoy.

Sepulcre, que en la Diputación sostiene el gobierno del popular César Sánchez, permitió al PSOE aprobar los presupuestos municipales de este año, al sumarse a los votos afirmativos de los exsocios del tripartito de Alicante. "Mi único objetivo es el beneficio de la ciudad", ha señalado el ex de Ciudadanos, quien ha añadido, preguntado por Montesinos: "Es una gran política y no lo haría mal como alcaldesa".

Por su parte, la ex concejala de Guanyar, Nerea Belmonte, asegura que acudirá a la reunión de esta tarde para que le "expliquen el proyecto para el último año de legislatura". Belmonte, quien también ha calificado de "gran persona y gran política" a Montesinos, no ha querido posicionarse al ser preguntada por sus preferencias entre un gobierno liderado por Montesinos, del PSOE, o Luis Barcala, del PP: "Yo prefiero los proyectos a las personas".

Montesinos pide a los no adscritos y a Cs que "en aras de la responsabilidad" mantengan su respaldo al PSPV

La alcaldesa accidental de Alicante, Eva Montesinos, ha instado hoy tras el pleno en el que la corporación ha tomado conocimiento de la renuncia del exalcalde Gabriel Echávarri, a que "en aras de la responsabilidad" los concejales no adscritos y con el grupo de Ciudadanos mantengan su respaldo al candidato socialista a la Alcaldía, como ya hicieron en junio de 2015.

Montesinos lidera las negociaciones para lograr su investidura en sustitución de Echávarri, que renunció ayer a su acta, por su doble procesamiento por el despido de una trabajadora temporal del Ayuntamiento, cuñada del portavoz del PP, Luis Barcala, y por el supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio.

En atención a los medios, Eva Montesinos ha confiado en lograr el respaldo de al menos uno de los ediles para alcanzar así los 15 votos que otorgan la mayoría absoluta del pleno, que la elevarían a la Alcaldía y que impedirían al PP lograr la vara de mando por ser el partido más votado en las municipales de hace tres años.

El objetivo es, según Montesinos, "poder acabar el mandato con ese proyecto progresista que la ciudad eligió en las urnas" y ha considerado que esa responsabilidad "se va a dar". "Seguiremos hablando con ellos a lo largo del día de hoy", ha mantenido.

Preguntada por qué proyectos les presentará, Montesinos ha aludido al "interés general y de todo lo que nos queda por hacer de aquí al final; se pondrá encima de la mesa y si quieren aportar algo, estamos abiertos".Asamblea de Guanyar

Guanyar Alacant celebrará mañana miércoles a las 20.00 horas una asamblea para confirmar su posición en el pleno de investidura, en una votación en la que se prevé que la formación liderada por Miguel Ángel Pavón apoye a la socialista Montesinos como "mal menor" para evitar el regreso del PP a la Alcaldía de Alicante.

En la asamblea de Guanyar, que tendrá lugar en la sede de CC OO, también se someterá a votación el documento programático que ofrecerán al resto de grupos como hoja de ruta para lo que resta de mandato hasta las elecciones municipales previstas para mayo de 2019.