El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, amenazó ayer con tirar de la manta sobre la supuesta financiación ilegal del PSOE. « Vamos a dar tiempo a que se explique, pero alguien que se postula a la Alcaldía debe empezar con buen pie dando todas las explicaciones del mundo. Es la oportunidad que se merece la señora Montesinos y tiene unos días para hacerlo», señaló ayer Barcala minutos después de que la alcaldesa en funciones, Eva Montesinos (PSOE), tomara la palabra por primera vez tras certificarse la dimisión como alcalde de Echávarri. Barcala no sólo exigió explicaciones a la concejal socialista, sino que desafió con darlas el mismo: «Si no [lo hace ella], habrá que poner las cositas encima de la mesa».

Los populares, tras destaparse la investigación abierta en juzgados de València por la pregunta financiación ilegal del PSPV, y también del Bloc (socio de Compromís) en las campañas electorales de 2007, han intentado poner la sombra de la duda sobre la campaña que llevó a Echávarri a la Alcaldía, apuntando a la presencia en la ciudad de Alicante de José Ramón Tiller, quien formó parte de la empresa Crespo Gomar investigada ahora por la presunta financiación ilegal de los socialistas.

Barcala dejó caer ayer que «hay algo» en referencia a la campaña del PSOE en las últimas municipales, aunque sin concretar a qué se refería. «Y la señora Montesinos, lo sabe», concluyó el edil popular.