La Conselleria de Igualdad ha denegado una subvención de 22.000 euros a la Asociación Alzhéimer de Alicante (AFA) para iniciar el proyecto de ampliación de su residencia y centro de día. Un proyecto de vital importancia para esta entidad, que actualmente tiene una lista de espera de 92 personas con alzhéimer para acceder a una plaza residencial.

La asociación solicitó esta ayuda a través del programa con cargo a la asignación tributaria del 0,7% del impuesto sobre la renta de las personas físicas. Hasta ahora la asignación de estas ayudas dependía del Gobierno central y en años anteriores AFA Alicante había estado recibiendo ayudas para desarrollar diferentes programas de atención a los enfermos y a sus cuidadores. Sin embargo, este es el primer año que estas ayudas han pasado a ser gestionadas por las comunidades autónomas. La Asociación de Alzhéimer optaba a una subvención de 22.000 euros, para lo que había presentado un proyecto de inversión con el objetivo de rehabilitar sus instalaciones y ampliar la residencia y el centro de día. Sin embargo, la ayuda ha sido denegada «con el argumento de que el proyecto no ha superado los 50 puntos en la baremación», señala Pablo López, gerente de la entidad. Se da la circunstancia de que otras tres entidades de ayuda a pacientes con alzhéimer de la provincia también han visto rechazadas sus solicitudes de subvención, mientras que las asociaciones de Valencia y Castellón sí recibirán ayudas a través de este programa. En el caso de Valencia, cerca de 22.000 euros para equipamiento. Para Pablo López, lo más sangrante es que la Asociación de Alzhéimer de Castellón recibirá 364.000 euros para la construcción de dos residencias. «Antes de 2014 esta entidad pudo optar a una ayuda plurianual a través de la misma línea del IRPF que la Generalitat ha respetado, mientras que nosotros, que también necesitamos ampliar nuestras instalaciones nos hemos quedado sin ayuda».

durante esta semana se va a reunir la junta directiva de AFA Alicante para evaluar las distintas alternativas que se abren a partir de ahora. «Podemos esperar un año más para volver a optar a estas ayudas, pero eso nos genera una enorme impotencia dada la lista de espera que tenemos, ya que tenemos un compromiso con los pacientes», afirma López. Otra alternativa es «pedir un crédito hipotecario para arrancar el proyecto». El gerente de la entidad lamenta que ninguna conselleria ha aportado fondos para este proyecto de ampliación de sus instalaciones. «Hemos tocado todas las puertas en la Generalitat, pero nos dicen que la única vía de conseguir una subvención para este tipo de proyectos es a través de la línea del IRPF que ahora nos han denegado.». A mediados del año pasado, el proyecto obtuvo la licencia de obras por parte del Ayuntamiento de Alicante y en octubre «fuimos declarados entidad de interés municipal para de esta forma pagar menos por el impuesto de construcción y obras». Salvo una ayuda de 10.000 euros de la Diputación provincial, el dinero que ha logrado reunir la entidad para ampliar sus instalaciones procede de entidades privadas y de eventos organizados para obtener fondos. La Asociación de Enfermos de Alzhéimer está ultimando un recurso de reposición contra la denegación de esta subvención. Por su parte, desde la Conselleria de Igualdad alegan que los criterios para obtener estas ayudas a través del IRPF «han sido consensuadas por todas las asociaciones del tercer sector después de muchas reuniones» y añaden que antes de que estas ayudas fueran gestionadas por las comunidades autónomas, «el gobierno las adjudicaba a dedo».