La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado hoy el expediente para continuar con el proyecto del contrato relativo al "Servicio de mantenimiento de calzadas y caminos públicos de Alicante", que fue adjudicado el pasado 22 de diciembre de 2017, por un periodo de cuatro años a las UTE formada por Mediterráneo de obras y asfaltos y Sigma infraestructuras por un importe de 1,9 millones de euros.

La Junta de Gobierno Local continúa con la tramitación de este procedimiento, una vez resueltos los dos recursos interpuestos por Tizor Hormigones (empresa de Enrique Ortiz) y CHM Obras e Infraestructuras, que en su momento implicaron la suspensión de adjudicación de este proyecto. Tras sendas resoluciones del Tribunal Administrativo Central de recursos contractuales con fecha del pasado mes de marzo, el Ayuntamiento de Alicante requiere ahora a la empresa adjudicataria (Mediterráneo de Obras y Asfaltos) a que proceda a la formalización del contrato por un periodo de cuatro años, con posibles prórrogas.

El concejal de Partidas Rurales, el socialista Fernando Marcos, ha destacado "la importancia de esta inversión con la que vamos a poder reparar los caminos y calles de las partidas rurales de Alicante, algunos afectados en el último temporal de lluvias del pasado mes de marzo de 2017, y cumplir así una petición histórica tan necesaria para mejorar la calidad de vida en los entornos rurales de nuestro municipio".

Las obras abarcan 46 caminos repartidos en las partidas rurales de la Alcoraya, La Cañada, Moralet-Plá de Xirau, El Moralet, Villafranqueza, Pla de la Vallonga, Moralet-Valle Grande Oeste, Moralet-Camino Ventorrillo, El Rebolledo y Foncalent, en cuyas actuaciones se prevé la reparación y acondicionamiento del desbroce laterales de caminos, pavimentación, drenaje, señalización horizontal y vertical y gestión de residuos en la zona.

Este proyecto financiado con inversiones sostenibles "solventará", según el Ayutamiento de Alicante, "el actual deterioro en calzadas, socavones, surcos, agrietamiento y rotura de firme asfáltico de rodadura". Estos daños han sido producidos, prosigue el gobierno municipal, "como consecuencia de las lluvias acontecidas en marzo de 2017 y que han imposibilitado el normal tránsito rodado por dichos caminos, reduciendo la accesibilidad y movilidad en los núcleos diseminados en las partidas rurales del término municipal". El edil Marcos ha explicado que "se actúa sobre caminos públicos que presentan dos tipologías, la mayoría de ellos son caminos en tierras, muchas veces con roderas y socavones, la otra tipología presenta un firme asfáltico muy deteriorado".