1. A partir de la fecha de presentación del escrito de renuncia de Gabriel Echávarri se abre un plazo de diez días para la convocatoria de un pleno en el que la corporación municipal tomará conocimiento de la renuncia. Recordar que el pasado jueves ya comenzó la ronda de negociaciones entre la socialista Eva Montesinos y sus exsocios de Gobierno, Guanyar y Compromís.

2. Montesinos y cargos orgánicos del PSPV-PSOE se encuentran inmersos en el diálogo con las fuerzas políticas para investir a la primera como alcaldesa. Socialistas, Guanyar y Compromís suman 14 de los 29 concejales , por lo que Montesinos necesita obtener 15 votos para ser alcaldesa, razón por la que anunció su intención de reunirse este martes con los dos tránsfugas y con Ciudadanos.

3. Una vez celebrado el pleno en el que se tome conocimiento de la renuncia, habrá otro periodo máximo de diez días para que tenga lugar la sesión plenaria de investidura, para la cual el sustituto de Echávarri en el grupo municipal socialista, el asesor de Fiestas Miguel Castelló, deberá haber tomado posesión como edil, tras el trámite de certificación de la junta electoral.