Gabriel Echávarri ya no es el alcalde de Alicante. El dirigente socialista ha renunciado esta mañana oficialmente a su cargo a través de un escrito que ha presentado un miembro de su Gabinete, en torno a las 9.30 horas, en la Secretaría del Pleno del Ayuntamiento de Alicante. Así, algo más de mil días después de asumir la Alcaldía a mediados de junio de 2015, Echávarri renuncia a la vara de mando, y también a su acta como concejal, forzado por su partido ante los dos procesamiento judiciales por presunta prevaricación, uno relativo al supuesto fraccionamiento de contratos en el área de Comercio y otro por el despido de una trabajadora del Ayuntamiento, que a su vez es cuñada del portavoz municipal del PP, Luis Barcala.

Certificada la marcha de Echávarri, se abre un plazo de diez días para la celebración de un pleno municipal en el que se dará conocimiento de la renuncia, que finalmente se ha convocado para mañana martes (9.0 horas). Una vez tenga lugar ese formalismo, se abrirá un nuevo periodo de también diez días naturales para la convocatoria del pleno de investidura, en el que se elegirá a un nuevo alcalde de Alicante para los próximo catorce meses.

Con la vista puesta en la investidura, la socialista Eva Montesinos, delfín de Echávarri, prevé continuar esta semana con la ronda de contactos con la oposición que inició con Guanyar y Compromís el pasado jueves. Por ahora, están confirmadas para mañana martes sendas reuniones con los concejales tránsfugas (Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre). En cambio, todavía está en el aire el encuentro con Ciudadanos, el grupo político en el que las tres fuerzas de la izquierda tienen depositadas sus esperanzas para intentar que los tránsfugas no sean decisivos en el intento de bloquear el regreso del PP a la Alcaldía de Alicante. Y es que si Montesinos no logra 15 apoyos (entre los votos del PSOE y los de sus exsocios de gobierno suma 14), el ejecutivo local recaerá en manos de los populares por haber sido la fuerza política más votada en las elecciones de mayo de 2015, lo que supondría su vuelta a un gobierno que dirigieron entre 1995 y 2015.

Tras esa cita electoral celebrada hace casi tres años, Echávarri se convirtió en el alcalde de Alicante en una investidura en la que contó con los votos a favor de los que serían sus socios de gobierno -Guanyar (6) y Compromís (3)-, pero también de Ciudadanos (6), además de los socialistas (6). Sin embargo, la formación de Albert Rivera ya ha anunciado que no tiene ninguna intención de dar un "cheque en blanco" al PSOE, aunque también ha matizado que tampoco lo hará con el PP. Su postura, al igual que la de los tránsfugas, puede ser clave en el pleno de investidura que se prevé celebrar a finales de este mes.

Hasta ese día, la socialista Eva Montesinos ejercerá como alcaldesa en funciones, tal y como viene haciendo desde que el pasado 23 de marzo Echávarri anunciase su dimisión en diferido, con fecha del 9 de abril, y delegara sus funciones en su "número dos". La renuncia del dirigente socialista se produjo ante las presiones ejercidas por el PSPV. De hecho, su anuncio tuvo lugar en Blanqueries, la sede central de los socialistas valencianos, tras una reunión de la dirección liderada por Ximo Puig.

Montesinos, una vez oficializada la salida de Echávarri de la Alcaldía, ha participado esta mañana en una rueda de prensa con motivo de la celebración de la Santa Faz. Ha sido su primer acto público tras el adiós del hasta hoy alcalde de Alicante. Lo ha hecho acompañada de Miguel Castelló, actual asesor y próximo nuevo concejal socialista.

Eva Montesinos dice que es un día "muy difícil" por la salida de Echávarri

Eva Montesinos dice que es un día "muy difícil" por la salida de Echávarri

La alcaldesa en funciones en el Ayuntamiento de Alicante ha calificado el de hoy como un día "muy difícil" en lo personal por la renuncia del ya exalcalde, Gabriel Echávarri, y ha denunciado que desde el punto de vista político es "el resultado de haber rebajado la política a niveles que nunca hubiésemos querido". Montesinos, que ha asegurado que habla diariamente con Echávarri, se ha mostrado "optimista" ante el pleno en el que buscará ser investida alcaldesa de la ciudad.

Montesinos ha criticado que "las ambiciones personales" han llevado a practicar una "política en las cloacas" y ha opinado que "no es lo deseable porque al final todo el mundo se pone a pensar en cuestiones e intereses personales y de partido y nadie se pone a pensar en lo que de verdad hay que pensar, que es en los ciudadanos de Alicante".

Preguntada sobre ello, ha precisado que se refería a los intentos "por embarrar toda la circunstancia desde aquí y hasta una investidura", y ha apuntado: "En alusión a unas políticas que tiene el PP de intentar ensuciar mi nombre de aquí a un pleno de investidura" por un tema -supuesta financiación ilegal de las campañas del PSPV en 2007 y 2011-, en el que ha subrayado no tiene "nada que ver".

Sobre el pleno de investidura ha recalcado que podría celebrarse "incluso sábado". "Lo que tenemos pensado es convocar el pleno, cuando tengamos el acta de Miguel Castelló -sustituto de Echávarri-, dentro de los plazos legales lo antes posible".

En atención a los medios, tras presentar los actos de celebración de la romería de la Santa Faz el próximo jueves, Eva Montesinos ha anunciado que mañana martes a mediodía se reunirá con los dos concejales no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte, para tratar de cerrar dos votos más a su candidatura a la Alcaldía, con los que llegaría ya a los 16 votos, uno más del necesario, tras asegurar el respaldo de sus exsocios de Compromís y Guanyar Alacant.

Montesinos ha afirmado que se mantendrá como candidata a sustituir a Echávarri como número dos de la lista socialista en 2015 porque "así se estipula", por lo que "no va a haber cambios en ese sentido". Además, preguntada por posibles pactos de gobierno -ahora el PSPV gobierna en minoría de seis ediles-, ha apuntado que de "esas cuestiones" no se iba "a hablar en ningún caso", porque las reuniones de ahora eran para "apelar a la responsabilidad de los concejales" y para "acercar posturas". "Son asuntos que se van a tratar después", ha sostenido.

Eva Montesinos ha insistido en que se apela a la responsabilidad de los partidos para facilitar su investidura. "Estamos pendientes de si Ciudadanos se quiere sentar o no con nosotros", ha indicado.

"Hemos llamado a todos a la responsabilidad y a que el gobierno siga siendo progresista, que es lo que eligieron los ciudadanos en las urnas y apelamos a esa responsabilidad y a lo mismo que votaron en el pleno de investidura de 2015", ha agregado, en alusión a que Ciudadanos apoyó la candidatura de Gabriel Echávarri.

Cuestionada por el hecho de que el pleno de toma en conocimiento de la salida de Echávarri se celebra mañana martes a las 9.30 horas, Montesinos ha dicho que las negociaciones son "las previstas" y que adelantar ese pleno a mañana, aunque pone en marcha el plazo de diez días para el pleno de investidura, "no cambia en nada" y que solo se ajustan a que los plazos se acorten.

Miguel Castelló, de asesor a edil

La persona que ocupará el acta de Echávarri, el actual asesor de Fiestas Miguel Castelló, ha lamentado acceder a la Corporación por "esta situación". "No estoy nada contento", ha aseverado.

Sin embargo, ha avanzado que está "inmerso" en su trabajo de asesor y ha confiado "en seguir trabajando después igual".

Echávarri, apenas doce minutos de registrarse su renuncia, ha colgado un mensaje en su cuenta de Twitter:

Este mediodía, de nuevo a través de Twitter, el ya exalcalde agradecía unas palabras en esta misma red social del portavoz del PSPV en las Cortes Valencianas, Manuel Mata:

Reacción de Miguel Ángel Pavón tras la renuncia de Echávarri

El portavoz de Guanyar Alacant, Miguel Ángel Pavón, ha declarado esta mañana tras conocer la formalización de la renuncia del alcalde que "finalmente hemos conseguido que Echávarri dimita tras enrocarse irresponsablemente en la alcaldía durante seis meses desde que recibió su primera imputación y tras dinamitar el anterior equipo de gobierno plural por su incapacidad de liderazgo y por sus continuas traiciones al pacto de gobierno de izquierdas que firmamos en 2015".

A su juicio, la dimisión "era un paso necesario para que el Ayuntamiento recupere una normalidad institucional que había perdido y que seguirá sin recuperarse del todo mientras la ciudadanía siga sufriendo la parálisis y el desgobierno del actual minigobierno socialista. Una dimisión que finalmente se ha producido, tal y como exigimos, sin condiciones, más allá de los plazos de su dimisión en diferido. En cualquier caso, ya de cara al futuro, debe respetarse y recuperarse la voluntad popular expresada en las urnas en 2015 para que la ciudad termine la legislatura en manos de la izquierda plural".

Giraldo: "Con la dimisión de Echávarri esperemos que se cierre una de las etapas más oscuras del Ayuntamiento de Alicante"

"Con la dimisión de Gabriel Echávarri se cierra una etapa política que no podemos más que calificar de nefasta tanto para la imagen institucional del Ayuntamiento, con un alcalde en espera de apertura de juicio oral, como para los intereses de todos los ciudadanos que han sufrido estos años de mandato un espectáculo de confrontación política y social muy lamentable", ha declarado la portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo. "Esperemos -ha matizado- que de este modo se cierre una de las etapas más oscuras y menos transparentes del Ayuntamiento de Alicante".

La portavoz de Cs, "ante el cúmulo de especulaciones y de presiones que se han desatado en las últimas semanas", ha subrayado que "nuestro objetivo fundamental es presentarnos a las elecciones municipales de 2019 libres de cualquier hipoteca, y libres por completo de cualquier sombra de corrupción, sombra que ahora no solo invade al PP, sino también al PSPV-PSOE y al Bloc, el socio de referencia de Compromís".

En este contexto, Giraldo ha apostillado que "el PSOE ha desperdiciado por completo el aval que le dimos en 2015, sería de ingenuos embarcarnos de nuevo en el mismo fango".

Barcala: "Se va el peor alcalde de la historia de Alicante"

El socialista Gabriel Echávarri, que ha presentado hoy su renuncia como alcalde de Alicante por su doble procesamiento judicial, ha sido "un mal alcalde" de la ciudad, seguramente "el peor de la historia", en opinión del portavoz municipal del PP, Luis Barcala.

En una rueda de prensa tras confirmarse que Echávarri había presentado un escrito de renuncia en la Secretaría General del Pleno, Barcala ha afirmado que el socialista se va "por la puerta de atrás" debido a la "forma en que lo hace: enfrentado a los colectivos vecinales, los movimientos asociativos, el resto de grupos políticos y la ciudad de Alicante".

Para el popular, que se postula a relevar a Echávarri en caso de que la número dos socialista, Eva Montesinos, no logre recabar en los próximos diez días la mayoría en el pleno de investidura, Echávarri ha sido "un mal alcalde por dos motivos".

El primero porque "nunca se terminó de creer que era alcalde" y, además, a que "nunca se ha sabido comportar como alcalde de una gran ciudad como Alicante".

Barcala ha asegurado que el bagaje que deja Echávarri es "paupérrimo" ya que no ha cumplido "si quiera el 15 por ciento de lo que prometían" los socialistas en sus programas electorales de 2015, 2011 e, incluso, 2007.

Todo ello le lleva a concluir que el alcalde saliente debería analizar su trayectoria seriamente y concluiría que "no es para estar orgulloso".

En el ámbito personal, le ha deseado "que sea feliz y que tenga éxito en lo que se proponga" y ha agregado que uno de los problemas que ha tenido Echávarri es que ha "trasladado a lo personal lo que era político".

Barcala ha dirigido al resto de concejales de la corporación para evitar que la sucesora sea la número dos del socialista, Eva Montesinos, y ha lamentado que los socialistas negocien con la oposición solamente la investidura de esta concejal y no cómo quedará el gobierno posteriormente.

Ha dicho que el PP no respaldará a Montesinos para ser alcaldesa ni tampoco a reeditar un "minigobierno" del PSPV-PSOE o "un tripartito (con Guanyar y Compromís) fracasado".

Barcala se ha referido a posibles irregularidades en la financiación de la campaña socialista en el pasado y ha pedido a Montesinos que ofrezca "explicaciones" dado que fue "un miembro destacado del equipo de la campaña".

"Vamos a dar tiempo a que se explique pero alguien que se postula a la alcaldía" debe "empezar con buen pie dando todas las explicaciones del mundo".

También ha comentado que no ha tenido "sentido" que la dimisión de Echávarri fuera "en diferido", en referencia a que la anunció el 23 de marzo y la concretado hoy, y se ha felicitado de que se hayan acortado los plazos, con el pleno de toma de conocimiento de la renuncia para mañana mismo.

Barcala ha calculado que el pleno de investidura podría ser el sábado 21 como fecha límite, dado que hay diez días de plazo para esa sesión a partir del siguiente día hábil del pleno en el que se informa de la marcha del presidente de la corporación.

Sobre la moción de censura que impulsaron contra Echávarri, ha comentado que cerrarán esa iniciativa porque ya no está el socialista.