Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cómo despertar al comercio

Luis Munera escribe un libro con estrategias y acciones concretas para ayudar a los negocios

En el sector nupcial se pueden establecer muchas iniciativas de colaboración entre comercios. pilar cortés

«Este libro nace del mosqueo por no seguir buenos consejos que te llevan a cerrar muchos negocios». Así de contundente se expresa Luis Munera, vinculado al mundo del comercio por tradición familiar, que ha trabajado durante años en marketing y consultoría comercial. Después de empaparse de un sector que está «adormecido y cómodo, que no quiere entender que se gana más dinero fuera del comercio, que de puertas hacia dentro», publica «Despierta comercio», un compendio muy completo, con estrategias y acciones concretas de alto impacto, unas puntuales y otras permanentes, para incrementar las ventas con poca inversión.

A criterio de Munera, los tres ejes para relanzar un negocio, ya sea nuevo o veterano, son la colaboración conjunta entre comercios de sectores cercanos -por ejemplo, en torno a la celebración de una boda-, el dominio de internet y las redes sociales, y la solidaridad con otros comercios o con colectivos en riesgo de exclusión.

«No se puede entender internet como una cruz, como algo que me quita ventas cuando lo que permite internet es tratar de igual a igual a todo el mundo», asegura Munera, quien considera que el libro «funciona muy bien para el joven comerciante que no sabe cómo canalizar esa energía». En especial, «el comercio alicantino tiene olfato y buen hacer pero necesita ilusionarse otra vez. Todo lo que hay de menfotismo hay de creatividad y pasión, pero el comerciante sigue siendo reticente a colaborar más con otros negocios, y ese me entristece bastante», añade Munera.

«Despierta Comercio» está siendo bien recibido por las asociaciones comerciales que ya lo han leído. El libro está autoeditado por el autor y, haciéndose eco del compromiso solidario que propugna, una parte de las ventas se destina a tres oenegés.

Compartir el artículo

stats