El Ayuntamiento de Alicante no ampliará el espacio destinado a los puestos que se montarán en la próxima Feria de Santa Faz, prevista del jueves 12 al domingo 15 de abril. Las gestiones anunciadas por la Concejalía de Comercio para aumentar la superficie comercial, a pesar de las restrictivas medidas de seguridad impuestas desde 2016, no han fructificado y en terreno municipal alicantino sólo está previsto que se vuelvan a montar seis puestos, como máximo, de venta de cerámica y bastones, en la plaza de Luis Foglietti, frente a la fachada del monasterio.

Los vendedores que han acudido desde finales de año al Ayuntamiento de Alicante han recibido la misma respuesta negativa por parte del área de Ocupación de Vía Pública. Según comenta una afectada, Ana Ballester, vendedora de dulces típicos, «el Ayuntamiento de Alicante pasa por completo de nosotros y han mentido, no han hecho nada por ampliar los puestos cerca del monasterio. Y por eso, no tenemos más remedio que irnos donde nos coloca el Ayuntamiento de Sant Joan». De la misma opinión es el turronero Manuel López, quien asegura que «en Alicante no hay opciones, por lo que solo nos queda montar el puesto en terreno de Sant Joan».

Y al otro lado de los lindes municipales, el pasado viernes se cerró el plazo concedido por el Ayuntamiento de Sant Joan para que los más de 140 vendedores admitidos paguen las tasas que les permitirá abrir sus negocios durante los cuatro días de la feria de Santa Faz.

Pago de tasas

Si todos han subsanado la documentación pendiente y han abonada la tasa para el ejercicio de venta no sedentaria, el mercadillo se extenderá a lo largo de la avenida de Alicante, la vía de entrada hasta la población donde el Gobierno Local santjoaner decidió trasladar los puestos en 2016.

El cambio hace dos años de la práctica totalidad de la zona comercial al término de Sant Joan d'Alacant generó una reducción drástica de las paradas ubicadas en las inmediaciones del monasterio, lo que conllevó un gran malestar, tanto a los comerciantes como al público que se acercaba en masa a la pedanía durante ese fin de semana. Ni en la Plaza de Santa Faz, ni en la calle Verónica ni, sobre todo, en la Avenida del Hospital se montado puestos como ha ocurrido durante décadas. La razón estriba en que el consistorio santjoner, en base a informes de la Policía Local y la Guardia Civil sobre el tráfico y la seguridad de este enclave tan concurrido durante cuatro días al año, tomaba la decisión de colocar la zona comercial únicamente en la Avenida de Alicante, más cercana al núcleo poblacional.

Como respuesta a estas limitaciones, la Concejalía de Comercio de Alicante ha tratado este año de montar paradas en la pequeña Plaza de San Diego o en terreno privado de algún propietario (se pensó en una empresa de mascotas establecida en la zona). Pero a tenor de las quejas de los comerciantes que querían regresar al entorno del caserío, los contactos no han llegado a buen término.