El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, será el próximo martes 10 de abril, el ponente de un nuevo acto del Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia y en el que a partir de ahora colabora Aguas de Alicante, entidad que celebra durante este ejercicio su trayectoria de 120 años. El acto se celebrará a las 9.30 horas en el restaurante El Maestral y lleva por título «El Brexit y el Mediterráneo» y está patrocinado por Casa Mediterráneo. La asistencia es por invitación, con la obligación, por cuestiones organizativas, de confirmación previa.

Gran Bretaña activó a finales del pasado mes de marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa por el que oficialmente el Gobierno de Theresa May comunicaba su decisión de abandonar la UE tras el resultado del referéndum que apoyaba el Brexit. A poco menos de un año, se ejecutará esa decisión el 29 de marzo de 2019 y con un periodo de transición que se alargará hasta el 31 de diciembre de 2020, las reuniones entre las dos partes están siendo continuas aunque faltan todavía muchos asuntos por solucionar.

La preocupación entre los residentes británicos en la provincia de Alicante es muy evidente y cada día sus opiniones están ocupando los medios de comunicación, ante las consecuencias negativas que pueda tener para ellos el Brexit. Los miles de británicos, una gran mayoría pensionistas, que viven habitualmente en la Costa Blanca, estén empadronados o no, ven como puede peligrar la sanidad pública gratuita que ahora mismo disfrutan. Esas cuestiones, así como las posibles repercusiones que puede tener la salida del Reino Unido de la UE para las empresas alicantinas o la posible incidencia en la compra de inmuebles por parte de ciudadanos británicos, también centran la preocupación por el Brexit.

El presidente de la Confederación Empresarial Valenciana, Salvador Navarro, expuso la situación de los empresarios y el conseller de Educación, Vicent Marzà, abordó la situación del mundo educativo mientras que la experta en telecomunicaciones la ingeniera Nuria Oliver analizó el presente y futuro del móvil y sus aplicaciones. El teniente coronel de la UCO de la Guardia Civil, Juan Sotomayor, analizó los riesgos de la cibercriminalidad para las empresas. Y después, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia Valenciana de la Innovación, Andrés García-Reche, fue quien explicó el papel que desempeñará la nueva agencia en la transferencia del conocimiento y la ciencia a las empresas para aumentar su valor añadido. A continuación, fue el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, José María Lassalle, quien expuso el presente y futuro de la España digital y, posteriormente, fue el presidente de la Cámara, Juan Bautista Riera, el participante para analizar el papel de la Cámara de Comercio. El último foro fue con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien, ante un auditorio de más de 250 invitados, expuso las políticas de agua de su departamento en el marco del cambio climático.