Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanidad y los ayuntamientos se alían para fomentar el ejercicio entre los pacientes

La Conselleria suscribirá convenios con los consistorios para que cedan instalaciones deportivas y personal

Sanidad y los ayuntamientos se alían para fomentar el ejercicio entre los pacientes

La Conselleria de Sanidad está firmando con los ayuntamientos acuerdos para que éstos cedan instalaciones deportivas y personal para que los pacientes cumplan con lo indicado por su médico de cabecera y realicen una actividad deportiva varios días a la semana.

Estos acuerdos ya han comenzado a suscribirse en la provincia de Valencia, pero el departamento de Carmen Montón espera hacerlos extensivos en las próximas fechas a toda la Comunidad Valenciana.

Los pacientes a los que va enfocado el programa son enfermos con patologías crónicas o con factores de riesgo cardiovascular, como obesidad, diabetes o sobrepeso. También personas que sufran patologías crónicas del aparato locomotor, artrosis, fibromialgia o enfermedad pulmonar obstructiva. Además, Sanidad quiere extender la iniciativa a las personas que sufran una enfermedad mental.

Los ayuntamientos cederán instalaciones deportivas y personal para que se encargue de supervisar los entrenamientos. Los médicos, además de prescribir ejercicio a los pacientes, proporcionarán información a los profesionales de educación física contratados por los ayuntamientos para que la carga y la intensidad del ejercicio sea la adecuada para cada enfermo.

Población sedentaria

Tratar de fomentar el ejercicio es el objetivo principal de los médicos, ya que el 35 por ciento de las mujeres y el 25,1 por ciento de los hombres se declaran sedentarios, según los datos de la última Encuesta de Salud de la Comunidad Valenciana.

Además, un 25 por ciento de la población en la Comunidad Valenciana es obesa, una cifra que no deja de aumentar y que está pasando factura a la salud de adultos y jóvenes, lo que va camino de convertirse en un verdadero problema de salud pública. La obesidad es la segunda causa de mortalidad evitable en los países desarrollados, sólo superada por el tabaquismo.

Y es que el exceso de peso se ha relacionado con algunos de los principales factores de riesgo de muerte prematura, como son la hipertensión arterial o la hipercolesterolemia. Nada menos que un 15 por ciento de la mortalidad es atribuible al exceso de peso en España.

Compartir el artículo

stats