Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

«En el PSOE de Alicante hemos visto sacar fajos de billetes para pagar en la campaña»

El jefe de campaña de la socialista Elena Martín en las municipales asegura que en 2011 sospecharon de prácticas de financiación ilegal

Gabriel Moreno, a la izquierda, junto a Elena Martín, abrazada a Leire Pajín, en el arranque de la campaña de las municipales de 2011. efe

El jefe de la campaña del PSOE en las elecciones municipales de 2011, Gabriel Moreno, incrementó ayer la sombra de la duda sobre la posible financiación ilegal de los socialistas. El que fuera mano derecha de Elena Martín y secretario de Organización del PSOE en Alicante reconoció ayer las «sospechas» que existían en el partido respecto a la financiación de la campaña electoral de 2007, con la que Etelvina Andreu luchó por la Alcaldía de Alicante, que sin embargo volvió a recaer en manos del popular Luis Díaz Alperi. «Todos en el partido éramos conscientes de lo que pasaba en la campaña de Etelvina [Andreu]. Cuando saltó el tema de la Gürtel del Partido Popular, vi que era lo mismo que pasaba en el PSOE. Aquí hemos visto a gente del partido sacar fajos de billetes y pagar en la campaña, y sabíamos que algún día saldría todo», señaló ayer Gabriel Moreno, quien no obstante admitió que no tiene pruebas documentales en su posesión que puedan corroborar su discurso de denuncia.

El jefe de campaña del PSOE en la ciudad de Alicante con Elena Martín como candidata explicó ayer su sorpresa al ponerse a trabajar de cara a las elecciones municipales de mayo de 2011. «El entorno de Ángel Franco [que controla la agrupación en los últimos veinte años] se ofreció a ayudarnos, nos dijeron que no podíamos ser tan puros. Les dije que nosotros no entrábamos en ningún tipo de apaño», añadió ayer Moreno, quien afirmó que rechazaron «cualquier tipo de ayuda», incluso de potentes constructoras a nivel nacional: «Me llamó una empresa diciendo que querían colaborar. Les dije que tenían un número de cuenta oficial y un tope máximo. Nunca más supe de ellos».

Ante ese oscuro escenario, argumentó Moreno, se pusieron en manos de una empresa de Madrid para realizar la campaña. «Entre 2008 y 2011 no aparece ninguna sombra de duda, me asusté al ver la situación aquí y le dije a Elena [Martín] de salirnos de esos circuitos habituales. Una empresa de aquí, al hablar sobre merchandising, me dijo que a quién le tendría que hacer la factura, que hasta entonces siempre las pagaba el mismo, a unos y a otros», prosiguió el jefe de campaña local del PSOE en 2011, quien sin embargo no quiso poner nombre y apellidos a la persona que, según él, corría con parte de los gastos de las campañas electorales en Alicante.

Moreno aseguró ayer que la inversión en la campaña electoral de Etelvina Andreu -la anterior a la que él dirigió en 2011- fue tan potente que el material se amontonó en la sede socialista hasta años después. «La coartada que se decía es que había muchas posibilidades de gobernar, pero la realidad es que hubo merchandising de esa campaña en la sede de Alicante durante años y años. Por ejemplo, había condones que llegaron a caducar», continuó ayer Moreno, en alusión evidente a productos similares a los incluidos en las facturas que investiga la justicia por las campañas electorales del PSPV y del Bloc (socio ahora de Compromís) en el año 2007.

Sobre la posterior campaña con Elena Martín al frente, Moreno admitió ayer que dejaron facturas por pagar, aunque sin concretar las cantidades, aunque tras las elecciones se cifró en unos 100.000 euros. «El PSPV no nos dio el dinero que nos prometió, Jorge Alarte [entonces secretario general de los socialistas valencianos] nos dejó colgados», prosiguió ayer el jefe de campaña de Martín, que posteriormente se adscribió al sector crítico contra Echávarri, cabeza de lista en las siguientes municipales. «No me extraña que las dudas hayan vuelto, el PSOE pasó a estar dirigido por la parte más negra del partido», continuó Moreno, en alusión también a Franco. Tras destaparse la posible financiación ilegal del PSPV (y también del Bloc) en 2007 y 2011, los populares de Alicante, en pleno relevo al frente de la Alcaldía, han sembrado la sospecha sobre la campaña de 2015 de Echávarri, al participar en su desarrollo José Ramón Tiller, que formó parte de la empresa Crespo Gomar investigada ahora por la presunta financiación ilegal.

Compartir el artículo

stats