La alcaldesa en funciones, la socialista Eva Montesinos, ha paralizado hoy provisionalmente el desalojo del centro de mayores de San Gabriel, una instalación en la que estaba previsto realizar obras para adecuarla para destinarla al Centro de Educación Especial El Somni. El desahucio, según una orden firmada esta mañana por el jefe de servicio de Acción Social, estaba marcado para antes del próximo martes, 10 de abril. "Se ha reunido esta mañana con los representantes del centro de mayores y de las asociaciones vecinales y les ha trasladado su intención de hablar con Conselleria para encontrar una solución que evite el desahucio. El desahucio que no se hará efectivo el martes", ha señalado Montesinos, quien ha explicado a los representantes de los usuarios que el desahucio "obedece a la licitación de las obras por parte de Consellería". Con todo, Montesinos, "consciente de lo que significa" el centro para el barrio de San Gabriel, va a trasladar a conselleria "la necesidad de encontrar una solución".

El grupo municipal del PP había criticado hoy el "inminente desahucio del centro de mayores de San Gabriel", en una decisión que atribuyen a la concejala socialista Sofía Morales. Según aseguraba el edil popular Israel Cortés antes de que Montesinos anunciara la paralización, "los más de 900 usuarios tendrán que abandonar el centro antes del día 10 de abril, a pesar de haber recibido la notificación con fecha de hoy y les han concedido dos días hábiles para el desalojo, lo cuál nos parece una falta de respeto y de consideración con estas personas".

En junio de 2017, según explica Cortés, "el gobierno de Echávarri decidió trasladar a los usuarios del centro de mayores al antiguo Centro de Formación del Profesorado (Cefire) para que en el antiguo Colegio de San Gabriel, donde se ubicaban los mayores, se destinara al Centro de Educación Especial El Somni, cuyos alumnos y familias están a la espera de ser reubicados desde 2016 como les prometió la Conselleria de Educación". En la actualidad, El Somni realiza sus clases en el Colegio Público Gloria Fuertes.

En julio de ese mismo año, prosigue el PP, la concejal de Acción Social Julia Angulo (Guanyar) "se comprometió por escrito a efectuar el traslado solo cuando las nuevas instalaciones estuviesen en condiciones adecuadas para el desarrollo de las actividades del Centro de Mayores, garantizando en todo caso su normal funcionamiento". Sin embargo, "desde entonces y hasta la fecha, el PSOE no ha hecho absolutamente nada". El edil popular explica en el citado comunicado que "no solo no ha acondicionado espacio alguno para los mayores del barrio de San Gabriel sino que la concejala de Acción Social, ahora Sofía Morales, ha incumplido el compromiso que existía de no realizar el traslado hasta que estuviesen listas las nuevas dependencias".

Además, explican los populares, antes de conocerse la decisión de Montesinos, que "esta situación no se corresponde, para nada, con la respuesta de la edil Gloria Vara el pasado pleno de marzo, cuando aseguraba que lo tenían todo perfectamente planificado y que trasladarían a las personas mayores a un lugar en condiciones y plenamente accesible", afirma el PP. "Lo que no dijo es cuándo, ni que deberían verse en la calle hasta que a ellos les apetezca, y no hay justificación alguna para un desahucio como este, y es lamentable la desidia de un gobierno que no ha tenido tiempo para llevar a cabo las medidas a las que se comprometió".

Los populares explican que el Centro de Mayores de San Gabriel "se instaló en el antiguo colegio de San Gabriel, se dotó y se inauguró por el gobierno del Partido Popular en 2015, con el compromiso de habilitarlo para la implementación de nuevos recursos sociales para el barrio (Centro Comunitario, Centro Juvenil, Biblioteca...) tal como reclaman los vecinos desde hace años".

Desde el grupo popular, el edil Cortes exigían esta mañana, en una nota enviada mientras Montesinos mantenía una reunión con los usuarios, "una explicación tanto al Ayuntamiento como a la Conselleria de Educación por esta chapuza sin precedentes y una solución inmediata que garantice el bienestar de los alumnos como de las personas mayores, asegurando el desarrollo de las actividades y el normal funcionamiento de El Somni como del Centro de Mayores".