El terreno de la zona de la huerta, en la Condomina, en el que el propietario ha talado cientos de eucaliptos en dos intervenciones, la última el miércoles, está calificado como suelo rústico no urbanizable, según informaron ayer fuentes municipales. De esta forma se descarta el temor de los vecinos de la zona de que la tala de esta masa arbórea respondiera a intereses urbanísticos del dueño de la parcela, ubicada en el Camí de l' Horta.

La Policía Local paralizó el pasado miércoles la tala de ejemplares por segunda vez en un mes tras ser alertados por los vecinos.

El propietario del terreno no ha solicitado la licencia necesaria para la tala de arbolado prevista en la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (LOTUP), según confirmaron fuentes municipales.

Según la ley, a partir de la primera tala, en la que se arrasó un tercio del bosque, el propietario dispone de dos meses para solicitar la preceptiva licencia de tala de manera que se restablezca la legalidad. Transcurrido ese tiempo Urbanismo puede otorgarle la licencia, imponerle una sanción económica por talar sin permiso o bien obligarle a que vuelva a plantar árboles para restablecer la zona tal y como estaba antes.

Los eucaliptos no están considerados como especie protegida, pero los vecinos aprecian este pulmón verde formado por centenares de ejemplares con medio siglo de vida junto a las torres del Conde y de Reixes. Además, destacan que gracias al arbolado han anidado varias especies de aves. Por este motivo han sido los propios vecinos los que han avisado a la Policía al ver como desaparecía buena parte de este bosque.