Ciudadanos sigue tensando la cuerda ante la posible investidura de la socialista Eva Montesinos como alcaldesa de Alicante. La presunta financiación ilegal del PSPV en las campañas electorales de 2007 y 2011 en la Comunidad supone un traba para que la formación naranja se siente a negociar el relevo al frente de la Alcaldía. "Es muy complicado sentarnos a hablar con el PSPV-PSOE con todo lo que está saliendo a relucir de financiación irregular. Ni los socialistas ni el Bloc, el socio de Compromís, están en disposición de predicar transparencia y regeneración", ha señalado hoy la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, quien recuerda que PSOE y Compromís "han restregado hasta la saciedad la corrupción del PP, con toda la razón del mundo, exhibiendo la bandera de la transparencia, hasta el punto de establecer una especie de chantaje político para que todos hagamos un cordón sanitario contra los populares".

Giraldo, ante la posible financiación ilegal del PSPV en las campañas electorales de 2007 y 2011, señala a la candidata socialista a relevar en la Alcaldía a Gabriel Echávarri: "Montesinos no es una militante anónima, es una persona destacada del partido y, por lo tanto, salvo que prefiera instalarse en el limbo, es perfectamente consciente de la gravedad de las investigaciones policiales que se están llevando a cabo".

Sobre las dudas sobre las campañas del PSOE en Alicante, Giraldo ha recordado que en mayo de 2017, cuando salió a relucir el caso de los contratos de Comercio que ha acabado con Echávarri procesado por presunto fraccionamiento, se creó una comisión municipal de investigación, "Ciudadanos pidió en Las Cortes los contratos de publicidad del TRAM para la campaña de Gabriel Echávarri con el fin de disipar cualquier duda de posibles beneficiarios en las contrataciones exprés que se ejecutaron en la campaña comercial navideña de 2016. Y es que en Cs siempre hemos estado por aplicar la máxima transparencia en el uso del dinero público, esta sí que es una de nuestras señas de identidad que nos distancia radicalmente de las viejas maneras de entender la política", ha concluido Giraldo en un comunicado el mismo día que se inician las negociaciones de Montesinos para buscar los apoyos necesarios para su investidura.

Por su parte, la alcaldesa en funciones y candidata del PSOE para relevar a Gabriel Echávarri al frente de la Alcaldía, Eva Montesinos, confía en contar con el apoyo de sus exsocios de gobierno, Guanyar y Compromís, en la votación del pleno de investidura. "Vamos a tratar de acercar posturas para que el gobierno de izquierdas siga al frente de esta ciudad, que imagino que será el propósito de todos los grupos con los que nos reunimos esta tarde. Con Guanyar y Compromís las cosas tienen que ir bien porque es lo natural", ha señalado Montesinos esta mañana tras un acto en el Ayuntamiento de Aicante. Ese mismo lugar ha sido el elegido para empezar la ronda de contactos oficial con el resto de grupos de cara al pleno de investidura. Esta tarde, Montesinos se reunirá con Guanyar (17 horas) y Compromís (18 horas) para cerrar su apoyo para que el PSOE siga al frente del ejecutivo local una vez se confirme la dimisión de Echávarri, prevista para este próximo lunes, 9 de abril.

Montesinos estará acompañada por dirigentes del PSPV, como José Muñoz y Carlos Fernández Bielsa, además del nuevo secretario general del PSOE en Alicante, Miguel Millana.

La semana que viene está previsto que continúen las reuniones con el resto de grupos (Ciudadanos y PP) y también con los dos concejales tránsfugas, Nerea Belmonte y Fernando Sepulcre. Si Montesinos cierra el apoyo de sus exsocios de gobierno se queda a un voto de sumar los 15 votos necesarios para su investidura.

La alcaldesa en funciones, eso sí, ha insistido hoy que las negociaciones sobre la composición del futuro gobierno se llevarían a cabo tras la investidura, por lo que no está previsto que hoy se debata si Compromís y Guanyar se quieren sumar al ejecutivo de Montesinos. "Hoy vamos a escuchar sus propuestas. En ningún caso vamos a negociar, porque ya anunciamos que eso vendrá después de la investidura", ha proseguido Montesinos en un acto de carácter deportivo que se ha celebrado en el Ayuntamiento tras el ensayo de la apertura de Camarín de la Santa Faz, que se ha producido sin problemas a primera hora de la mañana.

Sobre la fecha del pleno de investidura, que previsiblemente se celebrará a finales de este mes, Montesinos no ha querido decir una fecha concreta: "Depende del acta de Miguel Castelló [próximo concejal en lugar de Echávarri], de la Junta Electoral, para que pueda así él pueda votar en ese pleno. De todas formas, queremos que todo se haga lo antes posible para no dilatar plazos", ha concluido Montesinos, quien ha vuelto a restar importancia a la supuesta vinculación del PSOE de Alicante con miembros de la presunta red de financiación ilegal de campañas electorales del PSPV en la Comunidad Valenciana. "Ya dimos todas las explicaciones, no creo que sea un obstáculo para que Guanyar y Compromís apoyen la investidura".

Desde Guanyar, el portavoz municipal, Miguel Ángel Pavón, ha asegurado que acuden a la reunión de esta tarde con ánimo de "escuchar" los planteamientos del PSOE de cara a la investidura. "Vamos a la reunión para que nos planteen cuestiones, suponemos que para la investidura. Vamos a escucharles", ha señalado Pavón, quien ha añadido que desde la formación están elaborando un documento con objetivos para llevar a cabo en el año que resta de mandato antes de las próximas elecciones: "Estamos ultimando un documento con objetivos de aquí a final de legislatura, que se debe asumir para apoyar esa investidura. Lo ultimaremos la semana que viene y lo tiene que validar la asamblea".

Sin embargo, pese a señalar que Montesinos debería "asumir" esos objetivos para que Guanyar apoye su investidura, Pavón ha insistido que su grupo no contribuirá a la vuelta del PP a la Alcaldía, un hecho que sucederá si Montesinos no logra los 15 apoyos en la investidura: "Siempre hemos dicho que no vamos a facilitar que el PP recupere la Alcaldía de la ciudad".