El grupo político de Ciudadanos (Cs) ha pedido en todos los ayuntamientos de la Comunidad con representación, las actas sobre el proyecto lingüístico elegido en los consejos escolares "para comprobar que no se vulnera la legalidad", como declara la diputada nacional por Alicante, Marta Martín.

Portavoz de Educación en el Congreso de los Diputados, Martín explica que quieren "conocer qué pasos se han dado para la aplicación del nuevo modelo lingüístico".

Este proceso de comprobación se inicia a raíz de las "quejas manifestadas por algunos padres sobre posibles irregularidades cometidas", como concreta a este diario.

"Para descartar que esto esté pasando, a través de los consejos escolares municipales se reclamarán los documentos donde se detalla el procedimiento empleado para el debate y la aprobación de los proyectos lingüísticos en cada centro", precisan desde la formación naranja.

Cs dice que a partir de estos datos quieren "saber lo que está pasando en todos y cada uno de los colegios de la Comunidad y si, más allá de vulnerar los derechos de los niños y los padres, el Consell está permitiendo que se vulnere su propia ley".

Tribunales

Martín añade que "si el proyecto lingüístico del centro en el que han basado las elecciones es el que puso el 'decretazo Marzá', no hay que olvidar que tiene abierta una cuestión de inconstitucionalidad".

La diputada afirma que Cs "va a batallar por la transparencia y el respeto máximo a los niños y a los padres, en tanto no podamos derogar la Ley Plurilingüismo".

Esta iniciativa de la Secretaría de Acción Institucional va unida a una batería de preguntas que ha registrado la diputada autonómica de Cs en las Cortes, Merche Ventura, para conocer "cómo va a garantizar el Consell que el proyecto lingüístico del centro se realice conforme a la normativa de 2018".

Para Ventura "las continuas denuncias y quejas de padres a lo largo de toda la Comundad generan muchas dudas y poca confianza en el proyecto educativo del Consell".

Texto íntegro

Este es el documento que Cs va a registrar "en todos los ayuntamientos".

"La Consellería de Educación de la Generalitat Valenciana ha implementado en los últimos tiempos numerosos cambios relativos a la implementación de un nuevo modelo lingüístico.

Según establece la exposición de motivos del Decreto Ley 3/2017, de 1 de septiembre del Consell, por el que se adoptan medidas urgentes para la aplicación, durante el curso 2017-2018, de los proyectos lingüísticos de centro: “En cada centro educativo, el Consejo Escolar debía aprobar en sesión extraordinaria la propuesta de Proyectos Lingüísticos de Centro”.

Además, añade que: “En los casos en que los centros escolares públicos no llegaron a una mayoría de dos tercios de los miembros del Consejo Escolar, la conselleria competente en materia de educación determinó, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 20.4 del Decreto 9/2017, el nivel de PLC aplicable en el centro, atendiendo al resultado de las evaluaciones y al contexto del centro educativo”. Según estipula el Decreto Ley 3/2017 la propuesta que vota cada Consejo Escolar es elevada por el Claustro de Profesores tras un debate.

La segunda Disposición Derogatoria de LEY 4/2018, de 21 de febrero, de la Generalitat, por la que se regula y promueve el plurilingüismo en el sistema educativo valenciano, establece que: “Queda derogado, sin perjuicio de lo previsto en las disposiciones transitorias de esta ley, el Decreto ley 3/2017, de 1 de septiembre, del Consell”.

Sin embargo si que permite que el Decreto derogado establezca un límite inamovible en relación a las decisiones tomadas en relación al Proyecto Lingüístico de Centro, ya que en la Disposición Adicional Quinta establece que “Los centros de educación infantil y primaria que en el momento de entrada en vigor de esta ley tienen autorizado un programa plurilingüe de enseñanza en valenciano tendrán que establecer un porcentaje vehicular en valenciano igual o superior al que tienen autorizado y respetar las disposiciones de esta ley que configuran el Programa de educación plurilingüe e intercultural”.

Así pues, los centros que hayan elegido el Programa Plurilingüe B que establecía el Decreto Ley 3/2017, nunca podrán optar a implementar el Programa plurilingüe C y aquellos centros que hayan establecido el Programa Plurilingüe A, ni siquiera les será preciso realizar un debate o votación, debido a que no podrán cambiar de programa.

Solicita

Primero.- Se remita copia de aquellas actas de todos los centros en las que el Claustro de Profesores de Centro debatió y aprobó la propuesta de Proyecto Lingüístico de Centro en el curso escolar 2017-2018.

Segundo.- Se remita copia de las actas de todos los centros escolares del Consejo Escolar en los que se debatió y votó la propuesta de Proyecto Lingüístico de Centro elevada por el Claustro de Profesores en el curso escolar 2017-2018.

Tercero.- Se remita copia de las actas de todos aquellos centros en las que el Claustro de Profesores haya debatido y votado el Proyecto Lingüístico de Centro para el curso 2018-2019. En caso de no haber sido debatido todavía, remitir copia del acta en cuanto se celebre dicho claustro de profesores y en la orden del día figure el Proyecto Lingüístico de Centro.

Cuarto.- Se remita copia de las actas de todos aquellos centros en las que el Consejo Escolar haya debatido y votado el Proyecto Lingüístico de Centro para el curso 2018-2019. En caso de no haber sido debatido todavía, remitir copia del acta en cuanto se celebre dicho claustro de profesores y en la orden del día figure el Proyecto Lingüístico de Centro.