Fin de semana de cambios y riesgo de tormentas de hasta 10 litros por metro cuadrados en pocos minutos el sábado. La llegada a España de un nuevo frente de borrascas va a acabar con la semana primaveral de la que ha disfrutado Alicante y la Costa Blanca en su conjunto, prolongación de una buena Semana Santa, al anunciarse a partir de mañana, y sobre todo el sábado, lluvias. La probabilidad será del 80% entre las 12 y las 18 horas y dará paso a un primer tercio de la semana en la que se celebra Santa Faz Santa Faz con una gran inestabilidad. No obstante, hoy, la previsón de la Agencia Estatal de Meteorología salva la Romería porque el jueves 12 no están previstas lluvias. Con todo, salvo las tormentas del sábado, las lluvias no serán intensas, según Meteorología.

Tras la jornada casi veraniega con máximas de hasta 25 grados en muchos municipios de la provincia de Alicante, sobre todo los más cercanos al mar, hoy baja el mercurio hasta los 20/21 grados. El cambio de tiempo para el fin de semana no afectará, sin embargo, mucho a las temperaturas pero con humedad la sensación térmica será más baja. Con todo, los meteorólogos prevén que, en general, la primavera sea más cálida de lo normal, pero no será la semana que viene.

Pincha en el mapa para conocer la previsión meterorológica en la provincia de Alicante

El invierno que fue climáticamente normal, tanto en precipitación como en temperatura, aunque con dos partes claramente diferenciadas. La primera parte, hasta el 25 de enero, fue muy cálida y muy seca, y la segunda parte, desde final de enero y todo febrero, muy fría y húmeda. Respecto al actual año hidrológico, desde el 1 de octubre los 3 primeros meses, octubre, noviembre y diciembre de 2017, resultaron muy secos, mientras que los dos meses siguientes, enero y febrero de 2018, fueron húmedos.

A pesar de las precipitaciones del primer trimestre de 2018, el actual año hidrológico sigue siendo uno de los más secos de la serie en la Comunidad Valenciana, en concreto el sexto más seco desde 1951, pero con el aporte de lluvia de los últimos meses, no sólo se ha reducido el gran déficit de precipitación que se había acumulado hasta mitad de enero, sino que la humedad del suelo ha aumentado de forma significativa. No obstante, es clave que comience a llegar el agua del Tajo, más barata además que la desalinizada.

Marzo, mes normal en lluvia y temperaturas

Por otro lado, marzo fue un mes que normal tanto en lluvias como en temperaturas. La temperatura media fue de 11,1ºC, que es 0,1ºC inferior a la de la climatología de referencia (11,2ºC), y la precipitación acumulada media fue de 30.1 l/m2, que es un 14% inferior que la del promedio climático del periodo 1981-2010 (34.8 l/m2).

A pesar de que globalmente el mes es calificado como normal, lo cierto es que en el interior ha sido frío y muy húmedo (sobre todo en el interior de Valencia) y en la costa ha sido algo cálido y seco. Ha habido por tanto una gran diferencia entre el comportamiento climático de la costa y del interior en este mes, según el balance de la Agencia Estatal de Meteorología.

La causa del comportamiento climático de marzo hay que buscarla en la continua circulación de frentes de poniente que se ha gestado en una configuración de borrascas más profundas y más frecuentes al sur de Gran Bretaña por cuyo flanco sur se han canalizado esas masas de aire que a la costa de la Comunidad Valenciana llegan recalentadas y con bajo contenido de humedad.

Debido a esa circulación, este mes de marzo ha sido muy ventoso, en observatorios como el del aeropuerto de València es el más ventoso desde diciembre de 1981, y con una frecuencia de viento de poniente del 80% a lo largo del mes.