La Semana Social impulsada por CaixaBank, y en la que colabora activamente la Asociación de Voluntarios de “la Caixa”, se ha marcado el objetivo de movilizar a 10.000 voluntarios para que participen en esta iniciativa solidaria y que puedan conocer el trabajo que realizan las entidades locales vinculadas a la Obra Social “la Caixa”.

La Semana Social se llevará a cabo entre los días 7 y 15 de abril en toda España. A pocos días para iniciar esta segunda edición, ya hay 8.000 inscritos.

En la Comunidad Valenciana, los empleados que se adhieran a esta iniciativa solidaria podrán participar en alguna de las 150 actividades (47 en la provincia de Alicante, 32 en Castellón y 71 en Valencia) por 87 entidades sociales locales, de las cuales 31 pertenecen a Alicante, 15 a Castellón y 41 a Valencia.

Durante estos nueve días, uno de cada cuatro empleados de CaixaBank, la Fundación Bancaria ”la Caixa”, CriteriaCaixa y filiales participarán, de forma voluntaria, en algunas de las 3.500 actividades que unas 1.500 entidades sociales locales han puesto a su disposición en todas las provincias de España.

Como novedad para esta edición, los empleados podrán invitar a clientes para que les acompañen y participen en alguna de las actividades voluntarias que se realizan gracias a la ayuda de la Obra Social “la Caixa”.

De las 3.500 actividades propuestas en España, destacan las que tienen como finalidad el apoyo a personas con problemas de salud o con discapacidad (36%); que contribuyen a la lucha contra la pobreza (23%); actividades lúdicas para niños y personas mayores (18%); contra la exclusión social de los migrantes (7%); impulso a la cultura y educación (10%); fomento de la inserción laboral (3%); y actividades relacionadas con la ciencia, el medio ambiente y la investigación (1%).

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, explicó que “nuestra entidad es heredera de la tradición centenaria de “la Caixa” y, por ello, somos un banco con vocación social que tiene como valores intrínsecos la calidad, la confianza y el compromiso con el desarrollo socioeconómico de las personas y el territorio donde está presente“.

Gual sostuvo que “parte del dividendo que recibe nuestro accionista de referencia, la Fundación Bancaria “la Caixa”, por nuestra actividad financiera, se canaliza a través de la red de oficinas de CaixaBank para cubrir necesidades sociales locales. Gracias a su proximidad y capilaridad, las oficinas pueden detectar estas necesidades e identificar organizaciones y programas con los que colaborar”.

CaixaBank cuenta son una red de cerca de 5.000 oficinas bancarias por lo que "consigue una capilaridad que, junto con la intensa relación con la población a la que atiende, la sitúa en una posición inmejorable para detectar las necesidades sociales locales más urgentes".

La Obra Social ”la Caixa” distribuye a través de las oficinas de CaixaBank una partida económica que, en 2017, fue de 44,4 millones de euros que sirvieron para impulsar más de 12.000 proyectos locales.

De estas, un 39% se destinó a la lucha contra la pobreza (familias, infancia, ancianos) y un 30% a los ámbitos de la salud, la discapacidad y la adicción. En total, la Obra Social “la Caixa” destinó un presupuesto de 510 millones de euros para desarrollar todos sus programas en 2017.

Gonzalo Gortázar, consejero delegado de CaixaBank, añadió que “el fuerte compromiso social de CaixaBank es un signo de identidad único, irrenunciable y que forma parte de los ejes clave del modelo de banca socialmente responsable de la entidad".

Asimismo, a estas actividades se suman aquellas en las que pueden participar los equipos del área Internacional de CaixaBank ubicados en 18 países extranjeros donde la entidad tiene presencia a través de alguna oficina. En concreto, se han abierto 95 plazas de voluntariado en China (Hong Kong, Beijing, Shanghái), Singapur, Chile, Argelia, Francia (París), Italia (Milán), Egipto, Sudáfrica, Estados Unidos (Nueva York), Gran Bretaña (Londres), India, Colombia, Perú, Marruecos (Casablanca, Tánger), Polonia, Méjico, Austria (Viena) y Alemania (Frankfurt).

Durante toda la Semana Social, las personas implicadas podrán seguir su desarrollo y publicar información y fotos con el hashtag #SerVoluntarioSuma.