La Agencia Valenciana de Turismo tiene previsto invertir este año un total de dos millones de euros en mejorar la infraestructura lúdica de las playas de la Comunidad Valenciana para dotarlas de un elemento diferenciador con otras comunidades de cara a la captación de turistas. en concreto, aumentará el número de casetas de baño, la zonas para el baño para personas de movilidad reducida y como novedad se van a instalar seis palmeras tecnológicas, dos en Santa Pola y Torrevieja, en cocreto en sus paseos marítimos. También habrá en Peñíscola, Benicàssim, Cullera y Gandia.

Estos dispositivos portátiles tienen una doble función. Por una parte, sirven para permitir la carga de los dispositivos móviles mediante la conversión de energía solar, y por otra, como herramienta de marketing e imagen y de diferenciación del destino turístico, al situarse en lugares con gran visibilidad la imagen icónica de la Comunidad Valenciana.

El objetivo de esta inversión es mantener la excelencia y la calidad de las playas con nuevos servicios turísticos, además de reforzar la reparación y el mantenimiento de las infraestructuras higiénicas y lúdicas. La finalidad es que los turistas dispongan de los mejores servicios este verano, pero también fuera de la temporada estival. La Agencia Valenciana de Turismo instalará 100 casetas de baño vestidores, de las que 31 se ubicarán en la provincia de Castellón, 32 en la de Alicante y 37 en la provincia de Valencia. Para ello, Turisme destina 151.250 euros.

Asimismo, se van a suministrar 4 macrojuegos y 10 juegos infantiles con temática de la fauna marina; y otros 10 juegos con temática de flora y especies arbóreas. Estos se unirán a los 24 juegos instalados en 2017. El total de la inversión de estos 48 juegos asciende a 726.000 euros.

En concreto, se trata de macrojuegos y juegos infantiles que cuentan con numerosos elementos para el disfrute de los más pequeños. Desde toboganes en espiral, toboganes abiertos, puentes con peldaños colgantes y con redes de trepa, hasta barras de psicomotrocidad, tableros temáticos y bancos, permitiendo el juego y la interacción entre los niños y así fomentar el desarrollo de sus habilidades sociales.

Se ubicarán en 48 playas de la Comunidad Valenciana, 13 en la provincia de Castellón, 18 en la provincia de Valencia y 17 en la de Alicante. Algunos de los municipios son Benicarló, Peñíscola, Alcalà de Xivert, Torreblanca, Oropesa, Benicàssim, Almassora, Moncofa o Chilches en la provincia de Castellón, entre otros.

En el litoral valenciano se instalarán en Sagunto, Puçol, El Puig, La Pobla de Farnals, Alboraia, València, Sueca, El Mareny, Cullera, Tavernes de la Valldigna, Xeraco, Gandia, Daimús, Bellreguar, Miramar, Piles y Oliva.

Para la provincia de Alicante está previsto que se ubiquen en Dénia, Jávea, Teulada, Calp, Altea, Alfàs del Pi, Benidorm, Finestrat, la Vila Joiosa, El Campello, Alacant, Elx, Santa Pola, Guardamar del Segura, Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada.

12 zonas de baño accesible

Por otro lado, y según publicó el pasado día 12 de marzo el DOGV, la Agencia instalará 12 zonas de baño accesible. En concreto se trata de cuatro nuevas que se ubicarán en Chilches, Alicante, Santa Pola y Torrevieja; y la reinstalación de otras 8 en los municipios de Benicarló, Oropesa, Benicàssim, La Pobla de Farnals, Cullera, Dènia, La Vila Joisa y Pilar de la Horadada, con un importe previsto de 250.000 euros para 2018.

Además, para mantener la imagen y el servicio de las playas de la Comunidad desde la AVT se van a renovar más de 10 kilómetros de pasarelas para acceder a las mismas.

En concreto, se van a suministrar para todas las playas de la Comunitat 2.500 metros lineales de pasarelas de madera rígida de ancho 2.40 metros, aptas para puntos de playa de accesible utilizados principalmente por personas con movilidad reducida. A los que se unirán otros 7.800 metros de pasarelas de diferentes anchos para completar la infraestructura existente. Esta actuación tiene un importe previsto de 598.750 euros.

Desde la Agència Valenciana del Turisme están en marcha distintas acciones previstas para el mantenimiento de los estándares de calidad, acceso, confort, higiene y sostenibilidad de nuestras playas.

Por ello se renuevan papeleras, pasarelas, además de puesta a punto de lavapies, estaciones de bombeo, canalizaciones, cimentaciones, así como juegos lúdicos y deportivos. El presupuesto estimado asciende a 1,2 millones de euros para la infraestructura instalada desde Vinaroz a Pilar de la Horadada.

Actualmente, las playas de la Comunidad Valenciana disponen aproximadamente de 2.000 unidades de lavapiés con agua tratada de mar, que se suministra desde 89 estaciones de bombeo repartidas a lo largo de las playas de la Comunidad, evitando así la utilización de agua potable. Esta actuación es respetuosa con el medio ambiente al utilizar un recurso tan cercano en la playa como es el agua del mar.

Otro elemento fundamental dentro de la infraestructura higiénica son las papeleras, que junto con los grupos de recogida selectiva, las máquinas limpiaplayas y los equipos municipales permiten disfrutar de las zonas de arena todos los días en las mejores condiciones posibles. La Agència Valenciana del Turisme tiene aproximadamente a disposición de los usuarios 5.500 papeleras y 1.000 grupos de recogida selectiva que permiten a los usuarios separar los residuos en orgánicos, papel y brik-latas.

Además de los anteriores nuevos juegos mencionados, las playas valencianas cuentan con una infraestructura lúdica compuesta de 208 áreas de juegos infantiles y juveniles, para edades de uso entre 3 y 14 años y con 49 áreas biosaludables para practicar deporte y ejercicio para todas las edades. En cuanto a la infraestructura deportiva están instalados más de 400 campos de voley playa.

Con toda esta infraestructura turística, destinada a mejorar el uso y disfrute de nuestra costa, las playas de la Comunitat Valenciana se encuentran entre las mejor equipadas del país, todo ello, siempre, en colaboración con las entidades municipales.