Los 12.000 profesores interinos de la Comunidad, -7.000 de ellos en colegios e institutos de la provincia de Alicante, más del 60% del total-están llamados a la huelga los próximos días 24, 25 y 26 de abril como medida de presión ante la Conselleria de Educación por la estabilidad laboral del colectivo.

Delegados de la Coordinadora de Interinos y del sindicato mayoritario de la enseñanza STEPV, entregaron ayer más de 30.000 firmas recogidas desde le inicio de curso a través de change.org, como medida de fuerza y respaldo a sus reivindicaciones, que pasan por un acceso diferenciado a puestos estables de la enseñanza y contrario a la convocatoria masiva de oposiciones.

Pese a que responsables del departamento que dirige el conseller Marzà, concretamente el director general de Centros, transmitió ayer a los portavoces de los profesores interinos -acampados ante la sede de la conselleria en Valencia-, el compromiso de que aquellos interinos con más de tres años de antigüedad seguirán trabajando el curso que viene, la ausencia de un documento que lo ratifique formalmente llevó finalmente al colectivo a votar asambleariamente por la convocatoria de una huelga de tres días.

Desconfían de las promesas de trabajo con más de 3 años de antigüedad por que «un papel puede no cumplirse también, pero una palabra suelta todavía más», declararon.

Manifiesto

Para dar por concluida la acampada ante Educación en Valencia, dieron lectura a un manifiesto reivindicativo:

"Ante la oferta masiva de oposiciones para los próximos años de 13.000 mil plazas, la cual ha creado una gran intranquilidad entre el colectivo interino al ver amenazado su puesto de trabajo, la Coordinadora de Profesorado Interino exige a la conselleria que cumpla las siguientes demandas:

1. Garantizar que todas las personas interinas trabajan al menos en las mismas condiciones que este año.

2. Recuperar y ampliar las plantillas para mejorar la calidad de la enseñanza, y garantizar la estabilidad del profesorado interino así como el acceso al trabajo para las personas que quieren acceder a la función docente.

3. Vincular el número de plazas convocadas a un estudio público teniendo en cuenta jubilaciones, plazas de nueva creación y previsión de crecimiento del sistema para que garantice que en ningún momento se pondrá en peligro a las personas que están trabajando.

4. Publicar la lista de las plazas que año tras año son cubiertas por profesorado interino y la denominación de estas plazas.

5. Negociar y cerrar todo lo referente a las convocatorias de oposiciones antes de las adjudicaciones de inicio de curso para el profesorado interino se pueda planificar con garantías.

6. Garantizar que todo el profesorado sin la capacitación en valenciano pueda optar a las zonas castellanohablantes al igual que lo hace el funcionariado de carrera.

7. Crear planes de formación en valenciano que respondan a las necesidades reales del profesorado que quiere obtener la capacitación.

8. Dotar a los centros de docentes especialistas de inglés, para no catalogar de plazas de Infantil y Primaria en inglés.

9. Equiparar los permisos y licencias del profesorado funcionario interino con el de carrera.

10. Continuar defendiendo ante el Ministerio de Educación que se establezca el acceso diferenciado y un proceso de consolidación del profesorado interino, al igual que ha ocurrido en otros períodos y otros sectores de las administraciones públicas y locales.

El profesorado interino espera "una respuesta urgente de la administración. De no ser así, seguiremos luchando por nuestros derechos, ya que nuestros deberes los cumplimos todos los días en las aulas de la escuela pública".

Otra huelga

Por su parte el sindicato mayoritario de la enseñanza, STEPV, se ratifica en el anuncio hecho público la semana pasada de una convocatoria de huelga general en la educación para el próximo 17 de mayo por las mejoras en las condiciones laborales del profesorado para el curso próximo.

Diversas movilizaciones hasta ese momento se convocarán bajo el lema "Por la negociación de la mejora de las condiciones laborales y económicas de todo el profesorado".

Reclaman la negociación de las plantillas de profesorado incluidas en la campaña "Ya toca!", en marcha desde hace meses.

El objetivo es conseguir garantías real que el profesorado interino que no supere o obtenga plaza tras la convocatoria de oposiciones masivas anunciada por la conselleria, continuará trabajando y se convocarán asambleas de profesorado funcionario de carrera con destinos alejadas de sus preferencias para tratar la propuesta de adjudicación extraordinaria de julio que ya se ha lanzado a la conselleria y medidas para hacerla efectiva.

El Secretariado Nacional del STEPV considera "inaplazable la convocatoria de las mesas de negociación adecuadas para abordar las condiciones laborales del profesorado antes de que finalice este curso".

Exigen una mesa sectorial para tratar las plantillas, "tal y como están comprometidas en el calendario de negociación propuesto por la propia conselleria en noviembre", recuerdan.