La «estrella» del próximo curso 2018-19 será el plan de adelanto de la escolarización gratuita para niños y niñas de dos años en la enseñanza pública. Las familias con hijas e hijos nacidos en 2016 podrán optar a un mínimo que supera las 7.500 plazas en colegios públicos y escuelas infantiles municipales y de la Generalitat. Hace dos años vinieron al mundo en la Comunitat Valenciana un total de 19.140 niños y niñas, con lo que el cerca del 40 % de nacidos en 2016 podrían optar a una plaza pública suponiendo que la distribución geográfica de esta oferta case con la demanda de las familias.

La Conselleria de Educación ofertará 36 nuevas aulas experimentales de Infantil 2 años en colegios públicos, que se sumarán a las 96 ya existentes este curso. Cada una de estas unidades tiene una ratio máxima de 18 niños y niñas por aula. En total son 648 nuevas plazas que añadir a las 1.728 ya existentes. Es decir, por esta parte, el incremento es del 37,5 %.

El mayor esfuerzo, no obstante, vendrá por la vía de la gratuidad para los nacidos en 2016 en las 248 «escoletes» de titularidad municipal de la Comunitat Valenciana. Esta novedad para el próximo curso ya la anunció el conseller de Educación, Vicent Marzà, a principio de noviembre en las Corts. «Todas las aulas de dos años de las escoletes municipales serán gratuitas», avanzó.

Son un total de 248 Centros de Educación Infantil (CEI) municipales los que ofrecen enseñanza de dos a tres años, 59 de los cuales están en Alicante; 21, en Castelló, y 168, en de València. «Nuestra intención es incrementar curso a curso el alumnado matriculado en la etapa de cero a tres años, que ahora ya supera los 40.000 alumnos», subrayó.

«Escoletes» municipales

El número de aulas gratuitas, que serán superiores a las 248 pues hay CEI municipales de dos o más líneas, si se mantiene dicha ratio máxima de 18 niños y niñas por clase ofrecerán un mínimo de 4.464 plazas. A esto hay que adjuntar las 630 plazas que ya vienen ofertando de manera gratuita los 35 CEI de la Generalitat.

Las 36 nuevas aulas de Infantil 2 años en los colegios públicos entrarán en funcionamiento el próximo curso y, por tanto, se van a ofertará ya en el proceso de admisión del alumnado que se abrirá el próximo 17 de mayo.

La propuesta de arreglo o planificación de aulas que ha presentado la conselleria reparte las 36 nuevas aulas de 2 años de la siguiente forma. Catorce estarán en la provincia de València, siete en la de Castelló y 15 en Alicante.

Las 14 de València son: Alfarrasí (CEIP Doctor Borrás), Alzira (CEIP Santa Maria d´Aigües Vives), Bolbaite (CEIP Albait), Buñol (CEIP Cervantes), Casinos (CEIP La Pau), l´Ènova (CEIP Les Eres), Miramar (CEIP Oliveretes), Ontinyent (CEIP Mestre Ripoll, CEIP Lluís Vives), Puçol (Escola Infantil La Milotxa), Sagunt (CEIP Ausiàs March), València (CEIP San José de Calasanz, CEIP 103 y CEIP Forn d´Alcedo).

Las 7 nuevas aulas de Infantil 2 años de Castelló estarán en: Atzeneta del Maestrat (Colegio Rural Agrupado Penyagolosa), Castelló (CEIP Blasco Ibañez y CEIP Ejército), la Vall d´Uixó (CEIP La Moleta), Nules (CEIP Lope de Vega y CEIP Nou Pedro Alcázar) y Onda (CEIP Miralcamp).

En el caso de Alicante, las 15 nuevas aulas de Infantil 2 años se distribuirán de la siguiente forma: Alicante (CEIP Emilio Varela, EI El Tossalet), Benferri (CEIP Argentina), Benidorm (CEIP Mestre Gaspar López), Benissa (CEIP Padre Melchor), Crevillent (EI Mestra Pilar Ruiz), Finestrat (CEIP Puig Campana), Gata de Gorgos (CEIP Santísimo Cristo), l´Alfàs del Pi (CEIP Racó de l´Albir y CEIP Santísimo Cristo), la Torre de les Maçanes (CEIP Torre de les Maçanes), Orihuela (CEIP Nuestra Señora de Belén), Pego (CEIP Ambra), Petrer (CEIP El Cid Campeador) y Sant Vicent del Raspeig (CEIP Santa Isabel).

Multiplicar por cuatro la oferta

Este plan de gratuidad de Infantil dos años, donde se concentra la mayor parte de la demanda de las familias, lo inició el Consell del Botànic en el primer curso de esta legislatura (2015-16) con 33 colegios públicos (594 plazas).

Tres cursos después, en el 2018-19 (el último de la actual legislatura) serán 132 las aulas con un total de 2.376 plazas, cuatro veces más. No obstante, pese al esfuerzo de la conselleria, el objetivo alcanzado dista mucho del inicial. La promesa del tandem Compromís-PSPV era que al término de la legislatura, en junio de 2019, el plan se hubiera implantado en los 2.000 colegios públicos de la Comunitat. Esto se había presupuestado en un coste máximo de 120 millones en personal. Con el arreglo para el próximo y último curso de la legislatura, el plan de adelanto de la escolarización apenas se habrá implantado en el 7 % de los colegios públicos.