Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Montesinos: «No hice nada ilegal en la campaña de 2015 y nadie la está investigando»

La alcaldesa en funciones recuerda que no hay causa judicial alguna contra ella y culpa al PP de querer implicarla «indignamente»

Eva Montesinos: «Yo no hice nada ilegal en la campaña de 2015 y nadie la está investigando»

«Yo no hice absolutamente nada ilegal en la campaña de 2015». Así de contundente se mostró ayer la alcaldesa en funciones, Eva Montesinos, al ser preguntada por este diario tras la difusión de imágenes en las que aparece en actos de campaña de 2015 junto a José Ramón Tiller, que formó parte de la empresa Crespo Gomar investigada ahora por la presunta financiación ilegal de las campañas electorales socialistas de 2007 y 2011 en la Comunidad. La regidora optó por responder a través de un audio que envió con sus declaraciones, evitando que se le formularan preguntas.

En opinión de Montesinos, «el nerviosismo ante la posibilidad de que la izquierda siga gobernando esta ciudad se ha apoderado del PP». «Que el partido más corrupto de la historia de la Comunidad Valenciana venga a decir tonterías sobre una campaña electoral del PSOE que ni siquiera está bajo investigación me parece indigno», añadió tras dos días de silencio desde que los populares la vincularan con Tiller junto al alcalde Gabriel Echávarri, al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. «Quiero recordar al PP que, de existir alguna campaña bajo investigación, porque la Justicia todavía no ha comunicado nada, sería la de 2007 y en ningún caso la de 2015. Nadie está investigando una campaña que se hizo con poquísimos medios y muchísimo esfuerzo de todos», argumentó Montesinos a una semana de la anunciada dimisión de Echávarri como alcalde y tras la que como número dos espera hacerse con la vara de mando municipal.

La oposición ha exigido «explicaciones claras y contundentes» por parte de Montesinos en este asunto antes de comprometerse a votar su investidura, para la que necesita 15 votos que necesariamente deben llegar de sus exsocios en el tripartito -Guanyar y Compromís- Cs y los dos tránsfugas que forman parte de la Corporación municipal.

Ante preguntas de este medio por la relación entre Tiller y la alcaldesa en funciones, una asesora del gobierno municipal aseguró que Montesinos tenía la misma relación con esta persona que el resto de miembros de la lista del PSOE y recordó que no está imputado por ningún delito.

«El único objetivo del PP es intentar que todos parezcamos iguales y eso no se lo voy a consentir», advirtió la número dos de la lista socialista. «No aceptamos lecciones de moral de quienes han hundido a la Comunidad Valenciana y han dejado totalmente arruinado al Ayuntamiento de Alicante», concluyó.

Montesinos cuenta con el respaldo de su partido a nivel local. El secretario general de los socialistas alicantinos, Miguel Millana, afirmó que «Eva Montesinos es la sucesión previsible y prevista» y dijo «no encontrar ninguna razón de peso» para que no sea así, a no ser que «saliera algo nuevo con datos y pruebas concretas». A su juicio, la investidura «no debería complicarse porque tenemos clara conciencia de que la corporación municipal y sus componentes son personas honestas». Tras criticar que «como suele pasar, aquí quien más habla es quien más tiene que callar», en referencia al PP, animó a los partidos de izquierda a «separar lo esencial de lo accesorio» para que la ciudad de Alicante continúe bajo el mando de un gobierno progresista.

Por su parte, el secretario general del PSPV en la provincia, José Chulvi, se remitió a las declaraciones realizadas por Puig en las que aseguró que las cuentas del PSPV están «claras» desde que son su responsabilidad y «si en algún momento se ha hecho algo mal se asumirán responsabilidades por parte de quien corresponda».

La alcaldesa en funciones también goza en estos momentos de la defensa de la presunción de inocencia por parte de los dos ediles no adscritos, Fernando Sepulcre y Nerea Belmonte.

«Montesinos tiene todo el derecho a presentar su candidatura. Existe la presunción de inocencia y yo, mientras no haya una imputación de por medio, me sentaré a hablar con ella igual que lo haría con cualquier otro candidato o candidata», argumentó Belmonte.

Por su parte, Sepulcre se mostró dispuesto a «hablar con todos y a escuchar a todos». «Supongo que el PSPV se podrá en contacto conmigo y hablaremos del proyecto que plantean para lo que resta de mandato». «Si me condicionara todo lo que sale en prensa votaría a todo en contra siempre y ahora lo importante es no bloquear al Ayuntamiento ni a la ciudad sea Montesinos la candidata o sea otra persona porque ni siquiera tiene por qué ser del PSOE», señaló.

Desde Podemos, su secretario general local, Pascual Pérez, apuntó que el PSOE «tiene la obligación de proponer a algún candidato que pueda ser aceptado. Si se aclara que Montesinos no está implicada en nada, es una candidata posible», pero «tendrán que ser «Guanyar y Compromís quienes se sienten a negociar para cerrar un mandato complicado».

Compartir el artículo

stats