Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jornadas laborales que acaban en tragedia

La siniestralidad aumenta en todos los sectores productivos de la provincia por la falta de seguridad de las empresas y la temporalidad

Jornadas laborales que acaban en tragedia

Por muy paradójico que resulte, perder la vida cuando uno se la intenta ganar es una realidad cotidiana. El análisis de los accidentes de trabajo en la provincia de Alicante, lejos de reducirse, ha experimentado un incremento significativo que evidencia que la precariedad laboral hace mella en la salud de los trabajadores. Resulta llamativo que todavía siga falleciendo gente cayendo de un andamio o aplastada por una máquina en el siglo XXI y después de más de 21 años de la puesta en marcha de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

La incidencia más destacable es el aumento en los accidentes mortales, que han pasado de 15 durante 2016 a 25 en 2017, incrementándose en torno a un 67% en un año. Esta cifra recoge tanto a las personas que han perdido la vida cuando realizaban tareas dentro de su jornada laboral como los fallecimientos in itinere (de camino o regreso a casa). En total, durante 2017 se registraron 17.200 accidentes, 934 más que el año anterior. En su distribución por tipo de gravedad se ha producido un aumento en todos aunque el mayor número de accidentes se concentran en los leves, que pasan de 16.110 a 17.027 en un año.

La siniestralidad se extiende a todos los sectores de actividad. Las bajas han aumentado en el sector agrario con una subida del 7%; en industria con un 5% más; en servicios con un aumento del 3%; y en la construcción, sector donde más han crecido los siniestros en jornada laboral con un aumento del 14,6%, respecto a 2016.

UGT ha denunciado que el deterioro de las condiciones laborales inciden en el aumento de la siniestralidad laboral en la provincia, criticando la alta temporalidad, la gran rotación en el empleo, la inseguridad en el mismo, la carga excesiva del trabajo y el estrés continuado. Factores como el acoso laboral, la reforma del gobierno del PP o la escasa cultura preventiva de las empresas en materia de prevención también hacen que se «continúe agravando la siniestralidad laboral» según ha indicado Yolanda Díaz, responsable de UGT-PV Intercomarcal L'Alacantí-La Marina. «No podemos tolerar que en la provincia de Alicante los accidentes mortales aumenten en términos interanuales un 33% en los accidentes dentro de la jornada y un 200% en los in itineres», ha reconocido.

Las caídas en altura son la causa más frecuente de las muertes en accidentes durante las horas de trabajo y provocan alrededor de 500 fallecimientos al año en todo el país. Además, uno de cada 20 siniestros laborales se produce como consecuencia de la caída de una persona que trabaja en altura.

Por género, los porcentajes son muy similares,aunque los accidentes graves y mortales se producen mayoritariamente entre los hombres. En cuanto a la edad, la mayoría de los involucrados tienen entre 35 y 44 años.

Campaña de sensibilización

El sindicato UGT está llevando a cabo una campaña de sensibilización para que en la jornada laboral «no te hagan hacer el animal», tal y como se denomina la iniciativa. La finalidad es concienciar a los trabajadores sobre las consecuencias que su actividad puede tener en su salud a lo largo del tiempo. UGT ha animado a que se denuncie cualquier situación que perjudique su seguridad porque «debemos proteger nuestra salud y reclamar que se respeten nuestros derechos laborales». Además, el sindicato ha considerado que es «imprescindible y necesario» incluir en la negociación colectiva cláusulas que mejoren la normativa en materia de salud y seguridad en el trabajo. Asimismo, dentro de la estrategia valencia defienden la creación de la figura del delegado territorial de salud y seguridad en los centros de trabajo donde no hay representación legal de los trabajadores.

Enfermedades profesionales

Las enfermedades profesionales tienen rostro de mujer, ya que representan el 62% de los partes comunicados por la administración, tal y como ha informado UGT. Las patologías provocadas por el estrés o el acoso laboral, que pueden afectar de manera más directa a las mujeres, no se recogen como enfermedades profesionales. Esta es la causa de que exista una «infradeclaración de las contingencias profesionales», pues estas patologías, a pesar de ser una consecuencia del ambiente laboral, son declaradas como comunes, con el sobrecoste que supone para el conjunto de la sociedad, ya que son tratadas por el sistema público de salud. UGT ha denunciado que la plantilla trabajadora que enferma «además de sufrir los efectos perjudiciales derivados de las malas condiciones de trabajo, también ven reducidos sus ingresos económicos». Yolanda Díaz ha denunciado «la falta de planes de prevención dentro de las empresas que podrían evitar muchas enfermedades profesionales y al mismo tiempo supondrían un ahorro para el empresario».

Último fallecimiento

Francisco Santos, copropietario del concesionario automovilístico Mercedes Benz, que se encuentra situado en la carretera de Orihuela a Bigastro, en la pedanía de Correntías Medias, falleció la pasada semana tras caer desde el tejado en circunstancias que aún tienen que esclarecerse (al parecer había subido para ver si había algún desperfecto por el viento y la lluvia), según los datos ofrecidos por los servicios de emergencias, que aseguran que se trataría de un accidente laboral.

Compartir el artículo

stats