Seis mil cajetillas de tabaco de contrabando junto a cientos de puros y bolsas de tabaco para liar han sido incautados en lo que va de año por la Policía Nacional adscrita a la Generalitat Valenciana. El operativo se ha iniciado en el primer trimestre de 2018 en Alicante capital pero continuará en las principales ciudades de la provincia durante los próximos meses.

De momento los agentes del Grupo de Respuesta y de Espectáculos de la Policía de la Generalitat han inspeccionado una decena de tiendas 12 horas, locutorios y kioskos de la zona norte de Alicante. Dispositivos aleatorios en los que han levantado una veintena de actas, interviniendo tabaco de contrabando, concretamente 4.000 cajetillas españolas y 2.000 extranjeras, que habría alcanzado un valor aproximado de 30.000 euros en el mercado negro, además de desarticular dos puntos de venta que carecían de la preceptiva autorización.

En estos casos los infractores se enfrentan a una sanción administrativa mínima de 1.000 euros y toda la mercancía ilegal es decomisada. El tabaco procedente de otros países -principalmente de Argelia y del Este de Europa- se destruye porque su composición no pasa los filtros sanitarios mínimos mientras que del nacional se hace cargo la Agencia Tributaria.

En muchos de los establecimientos inspeccionados los agentes han detectado prácticas comerciales fraudulentas como la venta de cigarrillos sueltos a 30 céntimos la unidad. También los precios que se aplican a las cajetillas, que oscilan entre los 4,65 y los 5,15 euros, suponen una competencia desleal porque no pasan por el filtro de Hacienda, además de los riesgos a los que se exponen los consumidores por carecer de los controles de Sanidad.

Detención

La ofensiva provincial contra el tabaco de contrabando se está librando desde diversos frentes. Precisamente el mes pasado este diario ya informó de que la Unidad Canina de la Policía Local de Alicante había destapado una red de contrabando de tabaco, siendo detenida en la estación de autobuses una persona que transportaba 4.156 paquetes.

La concejalía de Seguridad Ciudadana de Alicante dio a conocer el 3 de febrero los detalles de esta importante intervención.

Fueron dos agentes de la Unidad Canina los que arrestaron en la estación de autobuses a un hombre de 62 años, y nacionalidad argelina, por un presunto delito de contrabando de tabaco tras hallarlo en posesión de un total de 4.156 paquetes de tabaco que eran transportados ocultos en cuatro maletas.

Los hechos se produjeron al mediodía cuando los dos policías, junto con sus canes, se encontraban en la zona de acceso a la estación de autobuses con uno de los dispositivos que realizan diariamente, y en horarios aleatorios, para prevenir el tráfico, consumo y la tenencia de sustancias estupefacientes.

Según fuentes policiales, al acceder a la estación el can de la Unidad Canina XENA se detuvo delante de una persona marcando su equipaje y mostrando interés por las cuatro bolsas de gran dimensión que portaba un pasajero. La mercancía ilícita incautada fue un total de 4.156 cajas de tabaco -4.050 de color rojo y 106 tipo Gold de caja blanca- que superaría los 19.700 euros en el mercado negro. Por tales hechos la Policía Local de Alicante puso a disposición de los agentes de la Guardia Civil, que tiene las competencias en Aduanas y represión del Contrabando, al ciudadano argelino, que fue arrestado por un presunto delito de contrabando de tabaco, informándole de los motivos de su detención así como de los derechos que le asistían antes de ser trasladado a dependencias policiales junto con la mercancía incautada.