No todos los turistas foráneos que quieran visitar destinos turísticos como la Costa Blanca han de ser británicos, alemanes o franceses. El mundo es mucho más amplio y los mercados turísticos también. La Comunidad Valenciana se apresta ahora a ofrecer guías en húngaro, polaco o o turco. También a incrementar el número de las que ya tiene en chino, japonés, neerlandés o ruso, así como en el lenguaje de los signos.

Todo eso si primero pasan la última fase de selección para convertirse en guías oficiales. Hay en total, y según ha informado hoy la Agencia Valenciana de Turismo, un total de 204 aspirantes, más otros 74 que tienen la próxima prueba convalidada. Todas ellas ya han superado las dos primeras pruebas referentes al examen de idiomas y al test de conocimientos específicos, según datos que maneja la Agencia.

Según el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, "esta convocatoria ha generado gran interés y hemos conseguido atraer a profesionales cualificados que nos permitirán ampliar el abanico de idiomas y llegar a más mercados". La Comunidadt Valenciana recibió el pasado año cerca 27 millones de turistas, de los que 8,9 millones fueron internacionales, cifra que se prevé que aumente este año.

Lucha contra los guías alegales

En este contexto, Francesc Colomer ha recordado que su departamento vigilará de cerca el intrusismo en esta actividad profesional con el apoyo de la policía local y autonómica. Así, ha subrayado que "la actual Comisión de Intrusismo de la Comunitat Valenciana está trabajando en un protocolo de actuación para evitar la actividad de los guías alegales y no oficiales".

Asimismo, el titular de Turisme ha indicado que "queremos apostar por un sector cualificado y profesional que repercuta en el desarrollo de un turismo de calidad en nuestro destino". Por ello, "esta nueva convocatoria pretende incorporar nuevos Guías de Turismo que puedan ofrecer una imagen real de la Comunitat Valenciana, que nos ayuden a difundir que somos un territorio abierto, hospitalario, inclusivo, sostenible, amable y acogedor".

Requisitos de los aspirantes

Cabe destacar que los aspirantes a estas pruebas son mayores de edad y cuentan como mínimo, con el título académico de Diplomado en Turismo, Diplomado en Empresas y Actividades Turísticas, Técnico de Empresas y Actividades Turísticas, Técnico Superior en Información y Comercialización Turística, título de Grado, Diplomado o Licenciado universitario o cualesquiera otros equivalentes u homologados a los anteriores.

También los solicitantes que optan a estas pruebas han acreditado el dominio de una lengua extranjera nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, además del de una de las oficiales de la Comunitat, o en su defecto, han superado las correspondientes pruebas de conocimiento.

1.099 guías de turismo oficiales en la Comunitat

La Agencia Valenciana del Turisme convoca las pruebas oficiales para la habilitación de guías de turismo en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana, con el fin de incrementar y mejorar los servicios turísticos de interpretación, asesoramiento e información en destino. En la pasada convocatoria, que fue en el año 2013, consiguieron la acreditación 500 nuevos guías de turismo de la Comunitat Valenciana. El número actual de guías de turismo habilitados es de 1.099 y esta convocatoria es la séptima edición.

El Decreto 62/1996, de 25 de marzo, del Gobierno Valenciano, por el que se regula la profesión de guía de turismo establece que requerirán sus servicios las visitas guiadas a bienes de interés geográfico o ecológico, museos, monumentos y/o conjuntos histórico-artísticos de la Comunitat Valenciana.

Por último, destacar que los guías habilitados cuentan con una credencial que los identifica como tales en la que figuran sus datos personales, y que deben exhibir de forma visible durante el ejercicio profesional de la actividad.