La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado este sábado una alerta de nivel amarillo para toda la provincia de Alicante por el riesgo de vientos fuertes. El aviso es en principio a lo largo de la tarde y, aunque el organismo preveía que las rachas se situaran en unos 80 kilómetros por hora, en algunos puntos han rondado los 100 a lo largo de la mañana.

Según los datos reogidos hasta ahora en los observatorios de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), donde el viento es más intenso es en las comarcas del interior y las situadas más al norte, con rachas de 98 kilómetros por hora en Agres y en el santuario de la Font Roja, en Alcoy. También se han alcanzado los 95 en el castillo de Xixona y en la cima del Puig de la Llorença, en El Poble Nou de Benitatxell. En Alcoy, donde la fuerza del viento ha sido de 69 kilómetros por hora durante la mañana, el Ayuntamiento ha decidido cerrar los parques como medida preventiva.

El viento es el protagonista en una jornada con cielos en general poco nubosos, aunque con temperaturas bajas. La pasada noche, de hecho, ha sido mucho más fría que las anteriores, con mínimas de 2 grados en Pinoso, 5 en Villena, 6,1 en Alcoy, 8,2 en Xàbia, 9,6 en Elche, 10,1 en Alicante y 10,5 en Orihuela, según la Aemet. Durante la madrugada también se han producido en el interior algunos chubascos de muy poca duración pero bastante intensidad, llegándose a recoger 2 litros por metro cuadrado en la aldea de La Sarga, en el término municipal de Xixona pero ya muy cerca de Alcoy, según Avamet.

El organismo meteorológico estatal prevé que las rachas pierdan intensidad a última hora de la tarde. Las temperaturas máximas rondarán los 20 grados en el litoral y se quedarán en poco más de 15 en el interior. No se descarta que pueda producirse alguna precipitación, pero sería débil y dispersa.