Les ayuda en su recuperación y a ocupar su tiempo libre. Internos del centro psiquiátrico Doctor Esquerdo, dependiente de la Diputación Provincial, son los encargados de dar forma a una revista trimestral de la que se editan 1.200 ejemplares y que se distribuye por toda España.

Papyros es el nombre de esta publicación en la que se recogen entrevistas, reportajes, poesías y dibujos elaboradas por los pacientes y de paso se informa de las actividades que se desarrollan en el Doctor Esquerdo, como por ejemplo las salidas que hacen de manera periódica, las últimas a la exposición sobre los Mayas en el Marq, al Museo del Turrón o al Safari de Elche.

Semanalmente, entre 20 y 30 pacientes, la mayoría enfermos de esquizofrenia, se reúnen en el centro para elaborar el contenido de la siguiente revista a publicar. En voz alta leen sus poesías o artículos y muestran sus dibujos. Los que están en mejores condiciones ayudan a los compañeros que tienen más dificultad y así, poco a poco, se va dando forma a un nuevo número de Papyros. El contenido es variado. Rafael Sastre, por ejemplo, hace resúmenes de películas y también escribe recetas. Rafael Pérez, por su parte, publica sus dibujos y reconoce que elaborar la revista le satisface enormemente. A Víctor le aporta tranquilidad, «reduce mi nerviosismo y aumenta mi autoestima».

A nivel terapéutico también se nota un cambio. «Supone un beneficio para sus capacidades ejecutivas y cognitivas. Trabajan la percepción, la atención, la memoria y el lenguaje. Además ocupan su tiempo libre y aumenta su autoestima», señala María Angeles Ferri, trabajadora del centro y coordinadora de esta actividad.

En la publicación participan tanto internos del centro como pacientes que ya han sido dados de alta y que han vuelto a sus casas. «Esta también es una manera de detectar cuanto antes una posible recaída y enviarlos a sus Unidades de Salud Mental para que les ajusten el tratamiento», explica Ferri.