El pleno aprobó ayer por unanimidad, aunque con críticas al equipo de gobierno, la solicitud de incluir 5 colegios en el Plan Edificant del Consell que contempla la inversión de 700 millones de euros hasta 2022 para construcción y reparación de centros educativos en la Comunidad. El hecho de que en la primera fase del programa Alicante sólo haya presentado 5 colegios (Elche por ejemplo ha presentado 10), provocó ayer en el pleno las críticas de la oposición. Los proyectos que se van a presentar al Plan Edificant son el nuevo colegio de La Cañada, el gimnasio y comedor de Juan Bautista Llorca, la ampliación de dos aulas de infantil en La Florida, la remodelación integral del Santo Ángel y las escaleras de evacuación del Emilio Varela.

La oposición aprobó la propuesta del grupo socialista pero cuestionó los criterios de selección de los cinco centros elegidos. En este sentido, el edil de Guanyar Daniel Simón pidió a la concejala de Educación Sofía Morales que en una segunda fase del Plan se atienda al Instituto Jaime II que mantiene un ala en barracones; a La Aneja, cuya fachada tiene riesgos de desprendimientos y al colegio Ramón Llull, que no cumple las normas de accesibilidad. Simón pidió también un nuevo centro en la zona de Playas.

Por el PP, Mari Carmen de España censuró al PSOE «que solo sean capaces de presentar cinco proyectos aunque son muchas las intervenciones que se tienen que hacer» a lo que la edil de Compromís María José Espuch y la socialista Sofía Morales respondieron acusando al PP de ser el responsable del mal estado de los colegios de Alicante y recordándole los sobrecostes de Ciegsa.