«Por problemas ajenos a la hermandad y tras el retraso sufrido, volvemos a nuestra sede sin hacer estación de penitencia». Es la explicación que dio pasada la medianoche en su página de una red social la hermandad de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza Coronada, que tras un retraso acumulado de más de media hora en la entrada de las procesiones de ayer Miércoles Santo en la Carrera Oficial, decidió dar media vuelta y acortar el recorrido de sus pasos para volver a su sede, en la iglesia de la Misericordia del barrio de San Antón, sin pedir la venia para entrar en la Rambla, donde está la tribuna. Esto supuso no hacer la estación de penitencia en la Concatedral de San Nicolás, a la que suelen acceder por la Puerta Negra.

La tajante decisión se debió, según explicó el presidente de la Junta Mayor de Hermandades, Alberto Payá, a los retrasos acumulados durante años. Ya antes de Semana Santa, el hermano mayor, Miguel Iborra, reclamaba un cambio de horario que «va en beneficio de toda la Semana Santa de Alicante», pues ésta es la procesión que más tarde regresa a su sede, en torno a las dos de la madrugada, de ahí el episodio de anoche por el retraso acumulado, que «ha sido de una media hora pero es algo que viene de años», dijo Payá. Los retrasos empiezan a acumularse con el descenso de Santa Cruz, una procesión muy larga, con muchos participantes y que tarda en llegar al centro.

Este año, esta hermandad celebra el 75 aniversario de la llegada a Alicante de sus imágenes titulares, el Cristo del Gran Poder y Nuestra Señora de la Esperanza, que realizó el imaginero sevillano Castillo Lastrucci en 1943.

También hubo enfado en la cofradía del Cristo del Divino Amor y la Soledad «La Marinera», la Virgen más antigua que tiene Alicante, tallada por bautista Vera en 1710. El origen de la cofradía, según estudios, se remonta al siglo XV. La queja cuando pidieron la venia, según testigos, es que llevaban 50 minutos de retraso por Santa Cruz. Al término de la Semana Santa, Payá reunirá a las hermandades del Miércoles Santo para buscar soluciones sin descartar tampoco las sanciones.