La Conselleria de Sanidad apenas sustituirá a los médicos que estos días se marchen de vacaciones de Semana Santa. En los centros de salud, según han explicado médicos y fuentes de los sindicatos, apenas se cubrirá un 10% de los trabajadores que estos días están de vacaciones.

Así las cosas, cada coordinador está organizando el trabajo de tal forma que el impacto de las vacaciones sea el menor posible para los enfermos. En algunos centros de salud, se está optando por cerrar directamente las agendas de los médicos que están de vacaciones. Los pacientes que quieran coger cita por internet se encuentran con que no pueden ser atendidos hasta que su facultativo se reincorpore. En caso de que la consulta no admita demora, el paciente no tendrá más remedio que llamar o desplazarse hasta su centro de salud para que el administrativo que está en el mostrador de recepción le dé cita con otro médico.

En otros centros de salud, la solución pasa por mantener todas las agendas abiertas y repartir las citas entre los médicos que trabajan. Cabe recordar que los centros de salud permanecerán cerrados cuatro días, desde el viernes hasta el martes. El sábado se abren, como de costumbre, pero para urgencias. Desde el Sindicato Médico critican que las agendas de los especialistas de Babel permanecen además estos días cerradas por los que no se puede pedir citas con ellos.

Desde CC OO en el departamento del Hospital General de Alicante señalaron ayer que no se cerrará ninguna planta, «aunque la actividad en los quirófanos se recorta, con las consecuencias que esto tendrá para la lista de espera».