Estaba todo listo para iniciar los trámites de la candidatura del Castillo de Santa Bárbara como Patrimonio de la Humanidad de la Unesco pero desde el Ayuntamiento no se ha presentado la documentación a la Conselleria de Cultura. Se ha perdido así la convocatoria de marzo, y eso que el 28 de julio de 2016 el pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad impulsar la candidatura de Alicante.

Dado que hay una nueva convocatoria en noviembre, Guanyar va a presentar hoy al pleno una moción para instar a la Concejalía de Cultura a cumplir con lo acordado para no volverse a quedar fuera en la primera candidatura a Patrimonio Mundial de la historia de Alicante.

Especialmente sensible a esta cuestión es el anterior responsable de Cultura en la etapa del tripartito, Daniel Simón, quien ha señalado que «a partir de aprobarse en el pleno hace dos años, hicimos un plan de trabajo en colaboración con la Universidad de Alicante que organizó aquí un congreso de Fortificaciones en el Mediterráneo para impulsar la candidatura, se llegó a un acuerdo con el departamento de Historia Medieval y Moderna para que realizara la redacción científica de la candidatura, se implicó a expertos de varias universidades y se establecieron contactos institucionales con la conselleria».

Durante este tiempo, y siguiendo los consejos de los expertos sobre los procedimientos de la Unesco a la hora de aprobar las candidaturas, se optó por no limitar la petición al Castillo sino optar a ser Patrimonio de la Humanidad con el conjunto de defensa que conforma el Castillo de Santa Bárbara junto a la Isla de Tabarca y el Pantano de Tibi como primera base de una candidatura singular que muestra tres transformaciones de espacios naturales con tecnología de la Edad Moderna para posibilitar la defensa y, a partir de ella, el desarrollo de la ciudad en los siglos XVI y XVII.

Según afirma Daniel Simón, «es un proceso largo y queríamos entrar este año». El edil asegura que, cuando se rompió el tripartito, informó de la situación a su sucesora, la socialista Gloria Vara, y a una asesora de la concejalía «y les recordé la necesidad de aprovechar la oportunidad del plazo de marzo, pero la concejala no se ha reunido ni siquiera con los profesores universitarios que nos apoyan».

Según Simón, y tal y como se recoge en la moción que se presenta hoy a pleno, «la gestión no podía estar más avanzada cuando dejé la concejalía», pero la documentación no se ha remitido a la conselleria, paso previo a que ésta incluya Alicante en la lista indicativa autonómica que debe elevar la petición al comité nacional y éste, a la Unesco. «Nosotros queríamos al menos estar incluidos en la lista autonómica esta legislatura, pero no se ha hecho nada», indicó ayer el concejal de Guanyar.

Pese a todo, Daniel Simón cree que la concejala Gloria Vara «es una de las asesoras culturales mas importantes de Alicante», pero «está desbordada». En este sentido, el edil considera que «es imposible para una sola persona gestionar adecuadamente 12 concejalías, que son las que lleva Gloria. Es imposible. No considero que tenga falta de capacidad para llevar Cultura, sino que se evidencia que Alicante no se puede gestionar con sólo seis concejales» en referencia al actual equipo de Gobierno del PSOE.

Simón pretende con la moción aprovechar que «en noviembre tenemos otra oportunidad». El edil destaca la importancia que para Alicante tendría ser Patrimonio de la Humanidad. «Para el turismo sería fundamental, nos daría a conocer mucho más y, por otro lado, se conseguiría un nivel de protección excepcional, sería más fácil conseguir inversiones, hacer excavaciones y poner en valor el conjunto». En marzo ya no va a ser. A ver en noviembre.