Los taxistas de Alicante han decidido desconvocar las movilizaciones que venían celebrando todos los miércoles por la calle de la ciudad en contra del artículo 22.3, de la nueva Ley del Taxi de la Comunidad Valenciana, que permite a taxis foráneos recoger a clientes en la estaciones del AVE. La decisión se produce después desde el momento en que se ha aceptado estudiar las propuestas de la Asociación Radio Tele Taxi con el respaldo de la Confederación de Autónomos del Taxi de la Comunidad Valenciana.

Centenares de taxistas de la ciudad de Alicante han venido participando en las concentraciones organizadas por la asociación Radio Tele Taxi para protestar por la modificación del artículo 22 de la nueva Ley del Taxi que liberaliza el trabajo en la parada del AVE de Alicante permitiendo que taxistas de cualquier punto de la provincia y del resto de la Comunidad Valenciana puedan llevar y recoger pasajeros, previa comunicación a la Conselleria de Transportes, a los pasajeros que llegan o salen en tren desde Alicante. Un situación que hasta ahora estaba prohibida y que en la práctica supone equiparar la estación del AVE con el aeropuerto de Alicante-Elche.

A partir de la entrada en vigor de la ley cualquier taxista puede llegar y recoger pasajeros en la estación término de Alicante con sólo comunicar el hecho a la Conselleria de Transportes. Algo que, sin embargo, no pueden realizar los taxistas alicantinos. Estos sí pueden llevar a un pasajero a cualquier localidad de la provincia pero no contratar la vuelta.

Los taxistas -530 profesionales afectados- vienen denunciando que esta es la puntilla para la desaparición de muchos autónomos, ya presionados por la competencia desleal y las licencias VTCs.

Este tipo de contratación de servicios concertados no es, según la Conselleria, nuevo, puesto que es el procedimiento que se está utilizando en los aeropuertos de València y Alicante/Elche. Con la aparición del AVE, el tren de alta velocidad ha venido a sustituir gran parte de los tráficos que antes servía el avión.