Guanyar Alacant ha visto hoy aceptado hoy un ruego en el Pleno dirigido al concejal de Limpieza, Fernando Marcos, para que UTE Alicante disponga en sus instalaciones de un lector de microchips para perros y establezca un protocolo de actuación. El edil de Limpieza ha aceptado el ruego y ha reconocido que UTE Alicante -concesionaria de limpieza- ya cuenta con un lector, pero no existe un protocolo de actuación en estos casos.

"Vamos a establecer un protocolo a seguir en los casos de recogida de animales, donde evidentemente estén implicadas la UTE, que es quien tiene el lector, y deposita al animal en una cámara frigorífica, la Policía Local, que es quien avisa en muchas ocasiones, y el departamento de Sanidad. Me parece bien que se establezca un protocolo", ha afirmado Fernando Marcos.

El ruego se había presentado a raíz de las quejas que varios ciudadanos habían trasladado a Marisol Moreno, exconcejala de Proteción Animal, con respecto al protocolo inexistente en la UTE Alicante y la retirada de animales atropellados en las carreteras del municipio. Algunos de estos animales tienen dueño o dueña y han sido extraviados, siendo la mayoría, desafortunadamente, atropellados en las carreteras.

El protocolo de los trabajadores de la UTE Alicante es recogerlos de la vía pública y trasladarlos a la planta de tratamiento de residuos donde son llevados a incinerar, sin que ningún operario les haya pasado antes el lector de microchip para ponerse en contacto con el propiertario o propietaria del animal.

La edil Marisol Moreno, exconcejala de Protección Animal, ha asegurado que "esta acción solo supone un gasto inferior a 100 euros para la Administración, mientras que para las personas que han perdido a su mascota supone mucho más ya que en la mayoría de ocasiones no llegan a averiguar lo que ha sido de ellas".

Además, la edil ha incidido en que se trata de una acción tan sencilla como hacer una reseña "una vez que los operarios de la UTE recojan al animal y lo lleven a la planta tendrían que pasarle el lector de microchip y hacer una pequeña reseña con las características del animal,- ha explicado Moreno - es decir, la forma, la raza, hora y lugar de recogida del animal, y cuando se le pase el lector de microchip llamar al dueño o dueña del animal".