Subidón térmico para arrancar el "macropuente" de Semana Santa. La Agencia Estatal de Meteorología prevé un arranque especular de las minicavaciones de Pascua que arrancan esta tarde para miles de alicantinos, muchos de los cuales no volverán a trabajar hasta el martes, y que va a estar marcado, al menos hoy y mañana con máximas de 26 grados, más propia del mes de mayo que del incipiente abril.

La entrada de viento de poniente hará, además, que la Costa Blanca reciba al grueso de los turistas con un tiempo primaveral Costa Blanca tiempo primaveralque no se puede disfrutar en el resto de España, donde entra desde anoche una nueva borrasca.

Pincha en el mapa para consultar la previsión meteorológica en la provincia de Alicante

Un temporal que barre el norte de España y que como ha sucedido con el resto de las borrascas del pasado invierno se irá el viernes por la noche por el Mediterráneo. "Es entonces cuando podrían caer unas gotas de lluvias pro el frente llegará muy desgastado", subraya Jorge Olcina, director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante. Será entonces cuando bajen un poco las temperaturas con máximas de 20/21 grados durante el fin de semana "en un ambiente muy agradable que se estira hasta el final, hasta el Lunes". Buen tiempo pues para tomar la "mona" de Pascua.

Y todo tras un invierno que fue climáticamente normal, tanto en precipitación como en temperatura, aunque con dos partes claramente diferenciadas. La primera parte, hasta el 25 de enero, fue muy cálida y muy seca, y la segunda parte, desde final de enero y todo febrero, muy fría y húmeda. Respecto al actual año hidrológico, desde el 1 de octubre los 3 primeros meses, octubre, noviembre y diciembre de 2017, resultaron muy secos, mientras que los dos meses siguientes, enero y febrero de 2018, fueron húmedos.

A pesar de las precipitaciones del primer trimestre de 2018, el actual año hidrológico sigue siendo uno de los más secos de la serie en la Comunidad Valenciana, en concreto el sexto más seco desde 1951, pero con el aporte de lluvia de los últimos meses, no sólo se ha reducido el gran déficit de precipitación que se había acumulado hasta mitad de enero, sino que la humedad del suelo ha aumentado de forma significativa. No obstante, es clave que la próxima semana se apruebe el trasvase Tajo-Segura.

Día Meteorológico Mundial

Esta semana se ha celebrado en Murcia el Día Meteorológico Mundial. La delegación territorial de AEMET, dirigida por el meteorólogo Luis Esteban Palenzuela, coordinó un acto presidido por el delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, que contó con la presencia de numerosos representantes de las administraciones públicas y de autoridades militares de la Región.

Este año el lema del Día Meteorológico Mundial ha sido "Listos para el tiempo, preparados para el clima" y la conferencia científica ha corrido a cargo del profesor Jorge Olcina de la Universidad de Alicante, que destacó las evidencias que se manifiestan ya del cambio climático en los tiempos atmosféricos diarios en el área mediterránea, así como los resultados de las proyecciones climáticas para esta zona que se resumen en un clima más cálido, con lluvias más escasas e irregulares y fenómenos extremos más frecuentes.

Por tanto, los territorios deben comenzar a prepararse a las nuevas condiciones climáticas que tendremos en las próximas décadas y que nos va a obligar adaptar nuestras actividades económicas, especialmente la agricultura y el turismo, a la nueva realidad climática. Asimismo, es necesario que las ciudades planifiquen bien sus recursos de agua y la gestión urbana de las inundaciones dentro del escenario del calentamiento climático.