El incienso se mezcló anoche en las calles más céntricas de Alicante con el ambiente de fútbol que llenó las terrazas para ver el España-Argentina. Muchos de los que miraban el partido se levantaron al paso por la calle San Pascual en dirección a Labradores de Nuestra Señora de los Dolores Coronada, que recibió piropos de «guapa» cuando los costaleros, sin perder el ritmo impuesto por el capataz, realizaban el dificultoso giro en una zona de veladores donde las damas de mantilla y los nazarenos se mezclaban con los turistas. Nuestra Señora mecía al viento el Manto de las Palomas, de Tomás Valcárcel, con paso firme sobre el trono de plata repujada, en el que los costaleros van por debajo, y la escultura destaca entre las grandes velas rizadas. La Virgen iba tras el Cristo del Mar, en la cruz, sobre un lecho de flores rojas y la red enredada, y salió de la basílica de Santa María en medio de una multitud, fascinada por el esfuerzo de los que llevan a la Dolorosa, de rodillas para salir del templo. Fue esta procesión uno de los últimos actos del centenario de la hermandad.

Cuando ambos tronos avanzaban hacia la Carrera Oficial, acababa de salir de San Nicolás la Virgen de las Penas, con su nuevo cubremanto morado, el mismo color que viste al Nazareno, Nuestro Padre Jesús, esa pequeña gran talla que impacta a todo el que la observa por la expresividad de su rostro. Ayer portaba un relicario del Padre Faustino por la relación de la hermandad con el colegio Calasancio.

El morado, junto al amarillo, es también el color de la hermandad de Stabat Mater, que sale en procesión con uno de los pasos más grandes de la Semana Santa alicantina, cinco imágenes de madera policromada muy realistas, obra del escultor alicantino Remigio Soler. Esta hermandad surgió en el colegio Maristas en 1992. Abrió la jornada del Martes Santo, en la que se vieron siete tronos, la hermandad franciscana con el Ecce Homo, primer paso de misterio que salió a costal en Alicante, y la Virgen de la Amargura. Todas pidieron la Venia para pasar por la Carrera Oficial, donde en la tribuna la alcaldesa en funciones Eva Montesinos conversaba con el portavoz del PP, Luis Barcala. Junto a ellos el conseller Manuel Alcaraz y Natxo Bellido, ambos de Compromís.