El diputado socialista Herick Campos ha criticado que la ministra de Agricultura y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, no aprovechara su visita de ayer al a provincia de Alicante para presentar el Pacto del Agua "a quien lo va a tener que desarrollar, la Generalitat". Campos ha lamentado que el "anunciado Pacto del Agua, sólo lo conocemos a través de los medios de comunicación" y ha exigido que el Gobierno "negocie y trabaje conjuntamente con las comunidades autónomas un proyecto que, en su gran mayoría, van a tener que desarrollar los gobiernos autonómicos. Sin las autonomías es inviable que haya consenso", ha sentenciado Campos.

Campos subraya que "la ministra podía haber aprovechado parte de su jornada en Alicante para trabajar con la Generalitat el Pacto del Agua que afecta a millones de personas aquí", ha indicado Campos para quien resulta "lamentable que en una Comunidad tan castigada por la sequía como es la valenciana, la ministra venga a hablar de cohesión y diálogo, pero no hace ningún gesto real para que todas las instituciones implicadas puedan trabajar de manera conjunta. Tras más siete años de inmovilismo en las políticas hídricas, ahora el PP se limita a anunciar un pacto que sólo conocemos por los medios de comunicacióny nadie ha concretado", ha reprochado Campos.

Para el diputado socialista, "la gestión del Gobierno del PP se caracteriza por no haber hecho nada en materia hídrica, por haber cerrado el Tajo-Segura, por no aprovechar las desaladoras, y además invertir miseria contra la sequía con sólo 10 millones de euros para inversión real en la Comunidad".

La ministra "no ha hablado de poner en marcha las desaladoras que están paralizadas, tampoco ha mencionado inversiones concretas en reutilización, que por cierto no hace ninguna, y ni de inversiones en conducciones para que llegue a los puntos de distribución del agua producida por las desaladoras que tiene bloqueadas. Y el anuncio de aumento de capacidad de la desalinizadora de Torrevieja llega tarde, ya que la planta ya tenía esa capacidad de producción, pero el Gobierno del PP no daba suficiente suministro de electricidad", ha reprochado Campos.