La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, defendió ayer en Alicante las medidas que se están llevando a cabo en la provincia para combatir la bacteria de la Xylella fastidiosa en los ejemplares de almendros afectados -fundamentalmente, en las zonas de la Marina Baixa y Alta-, porque «sin sanidad vegetal, no hay exportaciones», según destacó en su respuesta a preguntas de asistentes al Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia, celebrado en la Institución Ferial Alicantina (IFA).

Las medidas adoptadas para erradicar la Xylella se centran en la tala de los ejemplares de almendros afectados. La titular de Agricultura apoya las actuaciones, porque, según dijo, el plan de contingencia se aprobó por todas las comunidades autónomas. Un plan que «persigue la erradicación», ya que de otra forma, el conjunto del sector agrario «podría encontrarse en una situación no deseable», advirtió. Tejerina también recalcó la necesidad de «ser prudentes» y dijo que se trata de una enfermedad que «se ciñe a los almendros», aunque alertó de que «puede afectar» a cítricos o viñedos.

Por otra parte, durante su intervención, la responsable de Agricultura hizo hincapié en el peso del sector agrario en el conjunto de la economía española, que actualmente alcanza el 10% del PIB. Y en este sentido, incidió en que esta aportación es «superior» a la del 8% que representaba cuando el PP llegó al Gobierno.

El peso de la exportación

Gran parte del potencial del sector se encuentra en el comercio exterior y dijo que el camino a seguir es el de «aumentar la competitividad del país». Con cifras, la ministra detalló que la actividad agroalimentaria española supone 50.000 millones en exportaciones -12.000 en la Comunidad Valenciana- y destacó que el sector español ocupa el cuarto puesto en el ranking exportador europeo y el décimo a nivel mundial. Otras cifras en las que hizo hincapié fueron los 27.000 millones de renta agraria. Y añadió que en los últimos años ésta «ha aumentado un 28%».

Al margen de la contribución de la agricultura en el desarrollo económico del país, Tejerina también consideró al sector como «clave» para evitar la despoblación de 8.000 municipios en España. Y al hilo de ello, puso el acento en la necesidad de la transformación digital que debe afrontar, al igual que otras actividades. Un reto en el que, dijo, el Gobierno apoya al sector para «que la banda ancha llegue a todos los rincones de España». Un escenario que permitirá «impulsar la competitividad», dijo.