La número dos del grupo socialista, Eva Montesinos, propuesta por Gabriel Echávarri para sustituirlo en la Alcaldía, pretende ocuparse personalmente de las negociaciones con el resto de grupos con representación municipal -a excepción del PP-, con los que, según fuentes del partido socialista, ha iniciado los contactos, siempre bajo la supervisión de la nueva ejecutiva de Alicante. Con la garantía de contar con el apoyo de Guanyar y de Compromís para la investidura, Montesinos pretende obtener los votos de Ciudadanos para ser alcaldesa al margen de la composición del nuevo equipo de gobierno y no depender del voto de al menos uno de los tránsfugas aunque, según las mismas fuentes, Montesinos ya ha empezado a «tantear» a Fernando Sepulcre. De no conseguir un mínimo de 15 votos, la Alcaldía pasaría a manos del PP como partido más votado .

Por su parte, el portavoz del grupo municipal popular, Luis Barcala, instó ayer a todos los grupos a trabajar para «consensuar y desbloquear» los temas fundamentales para Alicante. «Nos parece muy bien que la concejal, Eva Montesinos, y que el propio PSOE dedique los próximos días a negociar o buscar los votos para su investidura, pero nosotros lo que queremos es abrir una negociación con todos los grupos y con todos los concejales de Alicante con la finalidad de consensuar los asuntos fundamentales para la ciudad, que es imprescindible desbloquear para que la legislatura y no se agote de una forma baldía», explicó Barcala.

A juicio del edil del PP, «se pueden hacer muchas cosas y se pueden aplicar muchas medidas por consenso de todos, con independencia de quién se haga cargo de la Alcaldía y de quién termine gobernando en el último año. Creo que es prioritario tener consensuadas estas medidas».