El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna ha pedido un informe forense sobre la antigüedad de los restos de la fosa franquista hallada en el cementerio municipal de la localidad. En esta fosa se encuentran los restos del alicantino José Pastor y de al menos 14 cuerpos más.

Según señalan desde el juzgado, el pasado 16 de marzo, el juzgado ofició al Instituto de Medicina Legal para que datara la antigüedad de los restos óseos hallados. La petición "se reiteró los días 20, 23 y 26". El Juzgado pidió al Instituto de Medicina legal que "a la mayor brevedad y con carácter urgente se persone en el cementerio de Paterna para dar debido cumplimiento a los ofcios remitido desde este Juzgado" los días 16, 20 y 23 de marzo por los que se les solicitaba que informaran a este Juzgado si los cuerpos descubiertos en la fosa común del Cementerio de Paterna tienen una antigüedad inferior o superior a 20 años.

El Juzgado abrió diligencias el pasado 15 de marzo tras la comparecencia de varias personas que trabajan en la fosa. La apertura de diligencias, señalan desde el juzgado, "pretende averiguar la data de los restos humanos hallados porque si la antigüedad es inferior a 20 años los hechos no estarían prescritos y habría que abrir una investigación para determinar si guardan relación con la comisión de algún delito y tratar de identificar a los posibles autores".

Hasta que se persone el forense, la excavación ha quedado suspendida y los arqueólogos no pueden tocar ningún hueso. En estos momentos, la fosa se encuentra abierta y expuesta, con los cadáveres al aire libre, pese a los toldos que ha colocado la asociación para intentar protegerlos en la medida de lo posible, según señalan desde la asociación ArqueoAntro. «Hasta que la jueza resuelva qué ha ocurrido, no podemos seguir trabajando. Nunca nos había pasado algo así. Ellos tienen que decirnos si podemos seguir la excavación, de qué manera se exhuma o si ellos hacen los estudios genéticos», añade Miguel Mezquida, responsable de la asociación, quien ha denunciado que los cadáveres deberían estar ya en cajas individualizadas para evitar su deterioro.

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Paterna abrió diligencias por la aparición de estos 15 cuerpos con signos de violencia, aunque posteriormente las excavaciones arqueológicas sacaron a la luz al menos tres cadáveres más. Los primeros trabajos de limpieza ya apuntaron que los cráneos presentaban traumatismos compatibles con impactos de bala. Según los estudios históricos de la Guerra Civil en la Comunidad Valenciana, un total de 39 hombres fueron fusilados el día 28 de julio de 1939 y sus cuerpos fueron sepultados y ocultos en esta franja de tierra del cementerio municipal. Entre los muertos, dos pilotos de la República, maestros, políticos y sindicalistas.

El cuerpo de José Pastor fue localizado gracias a las primeras excavaciones, convirtiéndose así en el primer alicantino encontrado en una fosa franquista mediante un proceso científico de memoria histórica. Pese a que no ha podido ser exhumado todavía, los expertos no tienen duda de su identidad y con el fin de agilizar el cotejo de ADN, la asociación ArqueoAntro, con la colaboración del Ayuntamiento de Ibi, ha conseguido encontrar a sus familiares. Dos de sus sobrinas visitarán la fosa común en unos días para interesarse por la exhumación y saber los pasos que deben seguir para darle una sepultura digna.

El primer mapa oficial de fosas comunes de la Generalitat Valenciana ha detectado 77 enterramientos en la provincia de Alicante, la mayoría de la represión franquista y 18 pertenecientes a la retaguardia republicana.