Frente a la impasibilidad de otros años, el Ayuntamiento pretende en esta esta Santa Faz reducir el botellón de jóvenes en la playa requisando los carros de los supermercados cargados de bebida y el alcohol a los menores, y sancionando a los mayores de edad que beban en la vía pública, incluyendo la playa de San Juan donde, en los últimos años se reúnen entre 15.000 y 20.000 jóvenes, muchos de los cuales consumen alcohol desde primera hora de la mañana.

También se va a instar a los supermercados a denunciar el robo de carros para que, quienes se los llevan, sepan que se les puede acusar de robo.

El concejal de Seguridad, Fernando Marcos, así como José María Conesa y Fernando Aldabe de la Policía Local, se reunieron ayer con representantes de la plataforma de ciudadanos Tolerancia 0 en Santa Faz para abordar el problema que se repite todos los años hasta el punto de que se han llegado a registrar comas etílicos en menores de hasta 12 años. El concejal y los agentes expusieron a la plataforma su decisión de aplicar este año mano dura.

Fernando Marcos ha señalado que "haremos controles en el recorrido hasta la romería y hasta la playa y vamos a identificar a todos los menores que lleven alcohol, se les va a requisar y a sancionar y también se va a multar a los mayores de edad que estén bebiendo.

La Policía aplicara así este año la ordenanza que prohíbe la venta de alcohol a menores y el consumo de alcohol en la vía poública. Estas infracciones se sancionan con 90 euros de multa. "Sabemos que no se va a solucionar el problema en un año, pero esperamos que corra la voz de que se va a actuar para que los jóvenes lo sepan. Esperamos que cale el mensaje. Ya es un problema demasiado importante como para pasarlo por alto".

En este sentido, el Ayuntamiento confía en contar con la colaboración de la la Policía Nacional. El concejal de Seguridad y los altos mandos de la Local mantendrán una reunión en la subdelegación del Gobierno el día 5 para abordar el operativo de seguridad de la jornada.

{C}{C}

15

Miles de jóvenes, en su mayoría menores, hacen botellón el día de Santa Faz

A este respecto, el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval, ha señalado que "efectivamente tendremos la Junta de Seguridad y como comenté a los vecinos y a los padres de la plataforma contra el botellón, que están haciendo una actuación muy brillante, habrá para Santa Faz un despliegue como todos los años un poco mejorado de la Policía Nacional".

Saval ha aclarado, con todo, que la cuestión del consumo de alcohol en menores y del consumol en la vía pública es competencia de la Policía Local. "La Nacional estará para permitir que la Policía Local ejerza sus competencias con la mayor seguridad. Quien tiene que evitar el consumo en la vía pública es la Local. La Nacional estará para impedir los desórdenes públicos y para apoyar y permitir el trabajo de la Policía Local".

Además de las coercitivas, desde el Ayuntamiento se plantearán otras medidas para reducir el botellón de la Santa Faz. La plataforma ciudadana contra el botellón cuyo eslógan es "Otra Santa Faz es posible" ha propuesto que se organicen actividades lúdicas y deportivas para los jóvenes como alternativa al consumo de alcohol.

{C}{C}

27

Macrobotellón de Santa Faz en 2015