La primera de las procesiones del Lunes Santo de Alicante está ya en las calles. En torno a las 17.45 horas ha salido la hermandad del Prendimiento y Nuestra Señora del Consuelo de la plaza del Doctor Gómez Ulla después de que durante las últimas horas los nazarenos, las camareras de los pasos y los floristas les hayan dando los últimos retoques en los jardines del Museo Arqueológico de Alicante (MARQ). Van hacia la plaza del Ayuntamiento previo paso por la Rambla, donde pedirán la Venia, en un recorrido de casi dos kilómetros cruzando Alicante. La duración aproximada de este desfile procesional es de cinco horas y media.

El primer paso de esta procesión es El Lavatorio, del escultor Antonio García Mengual, del año 2000, que ha salido acompañado por la agrupación musical Nuestra Señora del Consuelo. Este año es novedad la policromía de las imágenes de San Juan y Santiago de este trono, aunque la hermandad tiene como objetivo restaurar el resto del paso el próximo año.

El paso titular es El Prendimiento, del mismo autor y del año 1996, que va acompañado por la agrupación musical La Sinfónica de Crevillent. Este Cristo luce la medalla de Mayordomo de Honor de la cofradía California de Cartagena.

Cierra la Virgen del Consuelo, también de García Mengual y del año 96-97, que estrena una saya nueva, bordada por Pepe Espadero.

La hermandad del Prendimiento y Nuestra Señora del Consuelo fue constitituida en marzo de 1996, y al año siguiente tuvo lugar su primera salida procesional. Fundada entre antiguos trabajadores del desaparecido Hospital Provincial y vecinos del barrio del Pla, recuerda ese vínculo sanitario con los colores representativos del blanco y el verde en el traje con el que desfilan sus hermanos nazarenos.

La cofradía actualmente se «defiende dentro de nuestras limitaciones», explica su hermano mayor, José Miguel Ivorra. La entidad se enfrenta a dos dificultades muy evidentes: «Este barrio está envejeciendo, a la vez que absorbe mucha inmigración, y no tenemos ningún colegio en la zona al que pedir colaboración. Nos faltan hermanos de fila y damas de mantilla que se van jubilando», explica Ivorra.

Es de interés el Encuentro con Nuestra Señora de la Esperanza y Jesús del Gran Poder en la plaza de la Misericordia en torno a las 19.45 horas ya que las imágenes de la hermandad con sede en el barrio de San Antón salen a la puerta del templo al paso de la procesión.

El vestidor de las imágenes de esta hermandad es José Luis de la Cerra Martínez y del adorno floral se encarga Javier Madrid Ayala. El presidente de la cofradía es José Miguel Ivorra. Entre las autoridades que acompañan a esta procesión está el subdelegado del Gobierno, José Miguel Saval.

La hora prevista de llegada a la Carrera Oficial para pedir la Venia y entrar en la Rambla es las 21:05 horas. A las 22.30 horas se celebrará un encuentro entre las imágenes de la hermandad en la plaza del Ayuntamiento.

Itinerario: plaza Doctor Gómez Ulla (17.45 horas), San Carlos, Adolfo Blanch, Sevilla, plaza del Hospital Viejo, Encuentro con Nuestra Señora de la Esperanza en la plaza de la Misericordia (19.45 horas), plaza de Santa Teresa, Plaza de España, Calderón de la Barca, Alfonso el Sabio, López Torregrosa, Rambla (21.05 horas petición de venia), Rambla, Altamira, plaza del Ayuntamiento y encuentro de imágenes en la plaza del Ayuntamiento (22.30 horas).