El Observatorio Europeo de las Vulneraciones de los Derechos de Propiedad Intelectual de la EUIPO ha organizado un concurso mundial, el primer Blockathon UE, que tendrá lugar del 22 al 25 de junio de 2018 en Bruselas. El objetivo es reunir a los mejores programadores y mentes creativas para desbloquear el potencial de las cadenas de bloques y crear, conjuntamente, una solución integrada para combatir la falsificación.

Equipos de programadores, expertos en las cadenas de bloques y partes interesadas están invitados a unirse al desafío. Competir por un premio de cien mil euros y hacer del mundo un lugar mejor y más seguro al proporcionar a las autoridades encargadas del cumplimiento de la ley las herramientas que identifican, rápidamente, falsificaciones y actividades delictivas, ayudando a las empresas legítimas a proteger sus activos comerciales, proporcionando las herramientas para que los consumidores tomen decisiones informadas y genuinas.

En 2017, el 10% de los consumidores de la UE, alrededor de 43 millones de ciudadanos, fueron engañados para que comprasen un producto falso en lugar de uno genuino. En este contexto, tecnologías, procedimientos y herramientas ya contribuyen a la lucha contra la falsificación mediante la verificación de la autenticidad de los productos y el control de la cadena de suministro.

Estos incluyen sistemas de seguimiento y localización, identificación por radiofrecuencia, controles aduaneros y bases de datos especializadas, como la Enforcement Database de la EUIPO. Sin embargo, los sistemas están dispersos, a menudo trabajando en silos, y las redes delictivas usan esto para su beneficio.

La Unión Europea es rica en recursos intelectuales. La creatividad, la innovación y el espíritu empresarial son la fuente de su crecimiento. Las industrias intensivas en derechos de la propiedad intelectual (DPI) contribuyen en un 42% al PIB de la UE y apoyan directa o indirectamente el 38% de los puestos de trabajo.

Las vulneraciones de la propiedad intelectual, como la falsificación y la piratería, perjudican significativamente el crecimiento de la UE, lo que cuesta a las empresas legítimas 90.000 millones de euros y reduce el empleo en alrededor de 800.000 puestos de trabajo cada año.

A menudo, los consumidores están confundidos acerca de si un producto es auténtico o no. En 2017, el 10% de los consumidores de la UE, o alrededor de 43 millones de ciudadanos, fueron engañados para que comprasen un producto falso en lugar de uno genuino. Esta cifra es equivalente a las poblaciones combinadas de Bélgica, Bulgaria, Irlanda, Grecia y Portugal. Más del triple de personas: 35% (¡alrededor de 150 millones en total!) se preguntaron si un producto comprado era real o falso 1.

Numerosas tecnologías, procedimientos y herramientas ya contribuyen a la lucha contra la falsificación mediante la verificación de la autenticidad de los productos y el control de la cadena de suministro. Estos incluyen sistemas de seguimiento y localización, identificación por radiofrecuencia, controles aduaneros y bases de datos especializadas, como la Enforcement Database de la EUIPO. Sin embargo, los sistemas están dispersos, a menudo trabajando en silos, y las redes delictivas usan esto para su beneficio.

La EUIPO está decidida a explorar el potencial de las cadenas de bloques para interconectar los sistemas y garantizar la seguridad e inmutabilidad de los datos compartidos a fin de aportar confianza a nuestro ecosistema legítimo para el beneficio de los ciudadanos, los agentes y las empresas por igual. Creemos que se puede construir una fuerte alianza en red para asegurar la logística, garantizar la autenticidad de los productos, proteger a los consumidores y combatir las actividades delictivas e ilegales.