El día 9 de abril no sólo será el de la dimisión como alcalde de Gabriel Echávarri. Con él también deberán marcharse todos los asesores nombrados por el munícipe. Es una cuestión legal. Según la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración local, el cese del personal eventual «tendrá lugar cuando se produzca el de la autoridad a la que se preste la función de confianza o asesoramiento».

Pero también es una cuestión llamativa. Porque entre los que deberán irse se hallan el jefe de Gabinete, Lalo Díez, y el asesor de Comercio Pedro de Gea, que como el alcalde están procesados por presuntos delitos de prevaricación y usurpación de funciones por el caso del fraccionamiento de contratos en el área de Comercio.

Ya en el plano político, Díez ha tenido que dar su propio paso atrás al dejar de pertenecer a la ejecutiva local del PSOE, de la que era portavoz. Ahora le pasará lo mismo en el ayuntamiento. Pero allí aún queda una incógnita: si él y De Gea se «reengancharán» o no de nuevo como asesores en un hipotético gobierno de la socialista Eva Montesinos, siempre que ésta les reclame. Ayer ninguno lo tenía claro: De Gea señaló que «no hemos hablado de eso todavía, a partir de este lunes haremos la primera toma de contacto porque todavía no sabemos cuáles van a ser las directrices ni las líneas a seguir, pero ahora no se me pasa por la cabeza ni continuar ni dejarlo». De forma más escueta, Díez apuntó lo mismo: «Ni nos planteamos seguir o no como asesores de Montesinos».

El periodo de transición hasta la dimisión de Echávarri arroja más dudas. Toda vez que el edil «desaparecerá» de la gestión municipal, queda saber qué pasará con la inminente aprobación definitiva de los presupuestos. En la inicial salieron adelante por quince votos, los de las formaciones que en su día integraron el tripartito más el tránsfuga Fernando Sepulcre. Ahora las cosas estarán más apuradas: como está previsto que el munícipe no acuda, si todos los ediles mantienen la misma postura, los presupuestos sólo tendrán 14 votos favorables por 14 negativos y deberán ratificarse con el sufragio de calidad de la propia Montesinos.