En plena procesión se encuentra ya la hermandad Agustina, que ha iniciado su recorrido saliendo desde la ermita de San Roque con el paso de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras, y una riada de hermanos de fila con indumentaria en grana y azul que ha inundado las estrechas calles del Casco Antiguo, además con numerosos niños.

Tras pasar por las calles de San Roque, Lepanto, la plaza del Puente, Toledo, Pedro Sebastiá, la plaza de Quijano, San Agustín y Monjas, han ido a buscar al convento de las Monjas de la Sangre a la Virgen del Amor y del Buen Consejo, obra del escultor Ramón Cuenca. Así como a la Cruz de los Niños.

Porque desde hacer años esta hermandad tiene una escuela de costaleros. Su hermano mayor, Francisco Mas, destaca los frutos de un trabajo de formación muy concienciado. «Nuestra labor es trabajar con los jóvenes, y no solo les enseñamos a caminar, a ir debajo de un paso. Deben saber lo que llevan a sus hombros». La hermandad, además, tiene una escuela de tambores, cada vez más numerosa.

La Virgen del Amor y el Buen Consejo desfila con una nueva saya hecha a mano por las hermanas Clarisas de Alcaudete (Jaen), un traje que hará juego con el manto que bordaron las mismas religiosas. Hoy, Lunes Santo, afrontarán su vigésima estación de penitencia, y ya piensan más en celebrar su 25 aniversario, que lo harán coincidir con los 50 años de la creación del Colegio Agustinos en la ciudad de Alicante.

Acompañan la procesión, aparte de la banda de tambores de la hermandad, la Unión Musical de Pinoso, la Agrupación Musical Cruz Roja de Tobarra, y la Sociedad Musical L'Harmonia.

Una vez que salen a la calle la Virgen y la Cruz de los Niños, los tres pasos, con Jesús Despojado a la cabeza, pasan por la plaza Virgen del Remedio, Lonja de Caballeros, plaza Santa Faz, Mayor, San Nicolás, San Pascual, Labradores, Plaza San Cristóbal, lo que está previsto a las 21.30 horas, Mestre Martínez, Primo de Rivera y Rambla, para pedir la venia y entrar en la Carrera Oficial a las 22.04 horas. Luego pasan por Mayor, Muñoz, Miguel Soler y plaza de Abad Penalva antes de regresar a San Nicolás.

Además de la salida del Cristo de la ermita, y de la Virgen y la cruz de los niños desde el convento de las Monjas de la Sangre, de esta procesión destaca el recorrido por el Casco Antiguo y el Encuentro de los tronos al finalizar la estación de penitencia en la plaza de Abad Penalva.

El itinerario es de 1,45 kilómetros y la duración de la procesión unas cuato horas y media. La hermandad fue fundada en 1998 y al año siguiente hizo su primera estación de penitencia. Pese a tener su sede en el colegio Agustino, sale en procesión desde la ermita de San Roque y la Virgen se une al cortejo en el convento de las madres Agustinas.

Isabel Mañas se encarga de vestir a Jesús Despojado, y Fina Mari Botella, Celeste Hernández y María Jesús Rodríguez son las camareras de la Virgen.