La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha instado a las fuerzas políticas a llegar a un consenso para lograr un Pacto del Agua duradero. Este llamamiento lo ha hecho en el Foro Club INFORMACIÓN-Universidad de Alicante-Bankia que se ha celebrado en la Institución Ferial Alicantina (IFA) ante un auditorio de unas 280 personas entre autoridades y representantes sectoriales de toda la provincia.

Tejerina ha insistido a lo largo de su intervención en que el pacto del agua tiene que ser "a largo plazo y que permita el desarrollo ambiental permanente". Entre las claves prioritarias que debe cumplir este acuerdo enumeró la necesidad de garantizar el suministro, la depuración, así como la atención a los déficits hídricos en las distintas zonas de España y prevenir el riesgo de inundaciones. Todo ello teniendo en cuenta "la variable del cambio climático y el cumplimiento con los compromisos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible" marcados por Naciones Unidas.

Tejerina llama en Alicante al consenso para un Pacto del Agua duradero

Tejerina llama en Alicante al consenso para un Pacto del Agua duradero

Sin trasvase para Alicante, de momento

Sin trasvase para Alicante, de momento

La ministra destacó igualmente el peso del sector agroalimentario en la economía española y en el comercio exterior y dijo que el camino a seguir es el de "aumentar la competitividad del país". Durante su intervención la ministra -que hizo un repaso de las actuaciones en los últimos seis años del gobierno del PP- ha destacado los momentos actuales de la economía española que mantiene un ritmo de crecimiento, entre los más destacados de la Unión Europea. El pasado año creció un 3,1 por ciento.

Tampoco ha dejado de hacer referencia la titular de Agricultura al conflicto catalán del que dijo de forma contundente que "la vía unilateral es un callejón sin salida".