Con el título «Políticas de agua y cambio climático: Una oportunidad para el futuro», Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, ha analizado la situación de los recursos hídricos ante el cambio climático y el futuro inmediato, en un contexto en el que la provincia de Alicante ha sufrido las consecuencias de un ciclo extremadamente seco, una sequía que, además, ha impedido que durante casi once meses no se haya podido llevar a cabo ningún trasvase desde los pantanos de la cabecera del Tajo hasta la cuenca del Segura.

Así te lo hemos narrado en directo:

11:03 Concluye el encuentro organizado por INFORMACIÓN, Universidad de Alicante y Bankia en IFA.

10.52 "El Gobierno de Castilla La Mancha ha recurrido los trasvases que se han realizado. No existe bloqueo. Hay unas reglas perfectamente definidas que evitan cualquier arbitrariedad. Cuando se den las condiciones se trasvasará. El 3 de abril se revisará la reserva y se decidirá si hay trasvase del Tajo-Segura", explica.

10.48 Isabel García Tejerina: "La mejor planificación y el uso más responsable es un ejercicio de responsabilidad con nosotros mismos. Si todos hiciésemos un suso maresponsable, en este país tendríamos más agua".

10.45 "Un trasvase de más de 5 hectómetros cúbicos requiere de una ley".

10.43 "El proceso de digitalización va a significar un salto cualitativo en la agricultura española. La innovación es una prioridad para el medio rural y para su prosperidad".

10.38 "El 67% del coste de la desalación es energético. La directiva marco europea del agua no permite subvencionar el agua desalada".

10:36 "Necesitamos el apoyo de los agricultores para erradicar la Xylella".

10:30 Sobre el Pacto Nacional del Agua: "El trabajo ya está hecho y el Gobierno ya ha evaluado 6.000 masas de agua. Se ha hecho una auditoría de la calidad de las aguas y se tiene en cuenta el cambio climático, ahora estamos priorizando las inversiones". "Para nosotros el pacto es por la gente y el medioambiente, y queremos que todas las fuerzas políticas se comprometan con los aspectos medioambientales ", añade García Tejerina.

10:21"No bastan los votos en el Parlamento, el consenso es necesario para ver materializada cualquier infraestructura hidrológica", continúa.

10:17 Isabel García Tejerina señala que hay un gran desconocimiento del plan hidrológico nacional de 2001 en el que había más de 41 actuaciones de desalaciones en todo el arco Mediterráneo: "La gestión del agua requiere rigor y planificación".

10:08 La ministra de Agricultura concluye su intervención: "España nos une cuando nos atacan. Esta España merece mucho la pena y merece trabajar por ella y ser querida". Comienza la ronda de preguntas de los asistentes.

9:58 "2017 lo hemos dedicado a escuchar a las partes implicadas para realizar un pacto nacional por el agua. Es un pacto por el medioambiente, sostenibilidad y cohesión del agua", apunta la ministra. "Es un fundamental un consenso que garantice su permanencia y que todas las comunidades autónomas salgan beneficiadas para una mejor gobernanza del agua", añade.

9:55 Isabel García Tejerina subraya la importancia del cambio climático para el Gobierno. Por ello, han llevado a cabo una política de mitigación y adaptación al cambio climático.

9:51 García Tejerina apunta que el agua es uno de los recursos fundamentales y es clave para el desarrollo del país. Por ello, señala que desde el Gobierno han realizado políticas que cuiden estos recursos y se ha apostado por una planificación hidrológica tras una auditoria de la calidad de las aguas.

9:47 La ministra de Agricultura analiza el desafío independentista en Cataluña: "Se han dejado claras las reglas del juego dentro de las que el independentismo podrá moverse".

9:41 Isabel García Tejerina destaca que España vuelve a cotizar al alza: "Nuestra economía crece por encima del 3% y lo hace aumentando el nivel de las exportaciones y con actividades productivas que generan riqueza y aumentan la competitividad de nuestro país".

9:32 horas. Arranca el encuentro organizado por Diario INFORMACIÓN, la Universidad de Alicante y Bankia en la Institución Ferial Alicantina (IFA). Toni Cabot, director de INFORMACIÓN, presenta la intervención de la ministra de Agricultura.