De la luz de Jesús Triunfante a las primeras imágenes del calvario. La tarde de Domingo de Ramos ha envuelto a Alicante en las primeras escenas de la pasión de Cristo, con la participación de tres hermandades que finalizarán su estación de penitencia cerca de las once de la noche en la concatedral de San Nicolás.

La primera en comenzar su desfile procesional, poco antes de las seis de la tarde, ha sido la Cofradía de San Pedro Apóstol, que al cruzar los portales de la Basílica de Santa María, ha cumplido su vigésimo aniversario de su refundación desde que un grupo de hermanos de la Cofradía de Nuestra Señora de la Soledad, se hiciera cargo de una entidad histórica, fundada en el siglo XVI por el gremio de marineros y pescadores de Alicante.

La procesión de San Pedro Apóstol cuenta con una concurrida presidencia, a cuya cabeza se encontraba la vicealcaldesa, Eva Montesinos, que ha acudido a su primera procesión de Semana Santa después de que el pasado Viernes de Dolores recayeran en ella todas las competencias del alcalde, Gabriel Echávarri.

El trono de San Pedro ha destacado por su adorno floral, con orquídeas, anturios, dendro, gerberas y otras flores exóticas. Y de cabecera de la imagen titular sobresalía la "Palma de Oro", una obra de arte de palma blanca, que este año aparecía envuelta en su parte superior con la cruz de la Pasión.

Santa Flagelación

Poco después de las seis de la tarde ha partido de las puertas de la Iglesia de San Blas la Penitencial Hermandad de Jesús Atado a la Columna en su Santa Flagelación. Tras juntarse los tres pasos de Cristo de la Fe (portado a costal), el Encuentro de Jesús con su Madre (con una cuadrilla mixta de hombres y mujeres) y Nuestra Señora de la Corona de Espinas (que este año ha tenido que procesionar a ruedas), han comenzado su recorrido cercano a dos kilómetros acompañados por la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús del Amor de Alhama de Murcia y la Societat Musical L´Harmonia de Alicante. Está previsto que pidan la venia para entrar en la Carrera Oficia a las nueve de la noche, y después se dirigirán a las concatedral.

En torno a las siete de la tarde ha partido del Convento de las Hermanas Capuchinas la Cofradía del Santísimo Cristo del Hallazgo y la Virgen Dolorosa. La cofradía asentada en Villafranqueza se enfrenta a la primera de las tres procesiones que realiza cada año, ya que el Jueves y Viernes Santo recorrerá las calles de su barrio de El Palamó.