El Síndic de Greuges ha admitido a trámite la queja presentada por el portavoz del grupo municipal Guanyar y exconcejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, ante la decisión del equipo de gobierno de no facilitar la información solicitada sobre el dispositivo de grabación encontrado en el despacho de la concejalía de Urbanismo, que ocupa en la actualidad su titular, la socialista Eva Montesinos y que antes fue utilizado por el propio Pavón.

Según Guanyar, el pasado día 21 de marzo el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, «denegó el acceso a la información hasta que finalice la instrucción judicial» derivada de las denuncias que interpusieron ante la Policía Nacional y Fiscalía el propio Pavón y el portavoz de Compromís, Natxo Bellido. Ahora, tras dar a conocer el escrito firmado por el adjunto primero del Síndic, Ángel Luna, Pavón espera que «la resolución contribuya a acabar con la absoluta opacidad con la que el minigobierno de Gabriel Echávarri y Eva Montesinos está tratando todo lo relativo al supuesto dispositivo de grabación encontrado en el despacho en Urbanismo». Según el portavoz de la citada coalición, «el alcalde ha negado el acceso a la información solicitada escudándose en que este asunto está ya en manos de la Policía y de la Fiscalía al haberse presentado las denuncias».

Después de que Guanyar solicitase información sobre el estado de las investigaciones realizadas por el hallazgo del dispositivo, el alcalde le comunicó de forma textual que «cumpliremos de forma inicial los requerimientos que formulen desde la Administración de Justicia» añadiendo que «una vez finalizado el trámite de instrucción pertinente, se pondrá en conocimiento de su grupo municipal toda la información que consideren oportuna». Para Pavón, este escrito sirve a Echávarri para «escudarse en las denuncias que no presentaron ni él ni Montesinos cuando era su obligación hacerlo en el mismo momento de la supuesta detección del dispositivo».

Pavón ha querido dejar claro que fueron Guanyar y Compromís los que presentaron esas denuncias tras publicar este diario el pasado domingo día 4 de marzo que el ejecutivo local había localizado a mediados de enero y bajo un armario un sospechoso aparato que podía servir para grabar conversaciones. El citado dispositivo se encontró debajo de la mesa de Montesinos tras un barrido encargado a una empresa de seguridad semanas después de que el anterior edil responsable de esa parcela, Miguel Ángel Pavón, abandonara ese despacho al salir del equipo de gobierno. Tras conocerse la noticia, Echávarri justificó la negativa de denunciar el caso ante la Policía Nacional en el hecho de que un experto en tecnología le dijo que podría ser parte de un sistema de grabación muy rudimentario, arcaico y doméstico.

Ahora que en el Síndic de Greuges ha admitido a trámite la queja de Guanyar, su portavoz ha exigido al equipo de gobierno que facilite la información solicitada «a la que tenemos derecho como grupo político del Ayuntamiento de Alicante». El exconcejal de Urbanismo ha denunciado que este asunto «huele muy mal» y ha anunciado que trasladará de nuevo al Síndic el escrito firmado por Echávarri el día 21, dos días antes de anunciar su dimisión y delegar todas sus funciones en su vicealcaldesa Eva Montesinos.