PP y Ciudadanos son, a priori, los grupos más reacios a apoyar a Eva Montesinos o a otro candidato de izquierdas para la Alcaldía, aunque, mientras Ciudadanos deja abierta la puerta a la negociación, el PP no se plantea esta posibilidad de ninguna manera, sino que aspira a hacerse con la Alcaldía apelando a que fue el partido más votado en las elecciones.

Ayer, y antes de que Echávarri anunciara su intención de dimitir, el PP formalizaba el acta de moción de censura en una notaría de Alicante e instaba al resto de concejales a suscribirla. El portavoz del grupo municipal popular, Luis Barcala, señalaba entonces, rodeado por el resto de concejales del PP, salvo María Dolores Padilla, que estaba en un acto del Teatro Principal, que el acta sobre la moción de censura estaría abierta unos diez días e instaba «a la responsabilidad de los concejales para salvar esta legislatura».

Tras conocerse el anuncio de dimisión de Echávarri, Luis Barcala cuestionó en un comunicado la postura del PSPV-PSOE de aprobar la «dimisión en diferido» del alcalde. Así, el portavoz del PP indicaba que la decisión de Echávarri de mantenerse en el cargo hasta el 9 de abril «y que ha sido sorpresivamente aceptada por el secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, nos lleva a preguntarnos: si Puig se arrodilla ante Echávarri y abandona Alicante a su suerte, ¿va a hacer lo mismo el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez?».

Barcala afirmó que «a los socialistas se les llena la boca al hablar de regeneración, de líneas rojas que luego son discontinuas para ellos y de dar lecciones de ética a todos los demás, pero cuando llega la hora de la verdad son capaces de aceptar pulpo como animal de compañía para no asumir las responsabilidades que los ciudadanos les exigen». Barcala manifestó que el presidente Puig «ya afirmó hace pocas semanas que los problemas de Alicante eran cuestión de la institución, y que él se desentendía y no tenía que intervenir en ellos», añadiendo que «efectivamente, eso es lo que ha hecho no sólo el señor Puig, sino todo su partido».

«Catástrofe institucional»

Para el PP municipal, el comportamiento del PSPV, de Ximo Puig y de todos los socialistas es un «esperpento, al haber sido capaces de sucumbir ante el chantaje de su alcalde». «A lo mejor es que el que se tiene que ir junto con Echávarri es el propio Puig -afirmó Barcala-, cuando trata a Alicante como si fuera una ciudad de tercera, al no tomar las medidas contundentes que exige una situación de catástrofe institucional como la actual».

Barcala recalcó que «el PP ha hecho lo que tenía que hacer con la moción de censura y que la situación política requería, que es ofrecer una vía legal y alternativa al caos. Ahora corresponde al resto de grupos políticos seguir con sus plegarias para que Echávarri dimita o adoptar las decisiones políticas que corresponden» y manifestó que mantendrá abierta la posibilidad de suscribir la moción mientras el alcalde no haga efectiva su dimisión. «Si deciden estos partidos que sus votantes sigan rehenes de Echávarri y Puig hasta que ellos se cansen, lo iremos comprobando en los próximos días», indicó. «Explíquenle a los alicantinos que, por cálculos electorales, no van a mover un solo dedo para hacer que un alcalde doblemente procesado siga al frente de la ciudad, algo que nunca había ocurrido», pidió. «Que Puig siga con sus disquisiciones para justificar a su alcalde de si es corrupción o no lo es, pero en lo que sí coincidimos todos es que es una indecencia y una mamarrachada lo que Ximo Puig y su cómplice Gabriel Echávarri están haciéndole a esta ciudad», manifestó Barcala.

También muy crítica se mostró ayer la portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Alicante, Yaneth Giraldo, quien expresó su «decepción» por lo que también definió como la «dimisión en diferido» del alcalde: «Esto es como una dimisión en fascículos. Si tiene tan claro que va a dimitir, tenía que haber presentado hoy mismo (por ayer) un escrito de renuncia ante la Secretaría de Pleno».

Giraldo consideró que «no podemos estar pendientes de estos juegos porque lo que se precisa es su salida inmediata con un objetivo esencial como es poner fin de una vez por todas a la situación de bloqueo en la que se encuentra la ciudad. Si su partido, el PSPV-PSOE se ha dejado tomar el pelo, es de su incumbencia, lo que no es admisible es que tome el pelo a todos los alicantinos».

Ciudadanos evidenció que no se fía de la promesa del alcalde. En este sentido, Giraldo dijo que «cuando sea realmente efectiva esa dimisión, Ciudadanos está dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas para buscar una solución a esta grave crisis institucional. Pero hay que ser serios, un pacto alcanzado en la sede de su partido no supone garantía de nada». La portavoz de Ciudadanos lamentó al mismo tiempo «la falta de reflejos de Ximo Puig, así como que nos exijan a Cs una responsabilidad que ellos todavía no acaban de asumir».

Proyectos

En cuanto al tránsfuga exedil de Ciudadanos, Fernando Sepulcre, considera que «esto es una agonía absurda. Se va, pero el día 9 de abril, ¿a qué espera?». El concejal criticó la postura que están adoptando los antiguos socios de gobierno del tripartido con su rechazo a hablar con el PP. En este sentido, señaló ayer que «vienen ahora con amenazas extrañas para que no venga el lobo, cuando esta situación no la ha provocado el PP, sino el tripartito que no ha sabido gobernar la ciudad, que se ha ido dividiendo y que ahora no sabe cómo salir adelante». A juicio de Sepulcre, «si desde un principio ellos hubieran gestionado Alicante como Dios manda, no estaríamos así. Lo tenían fácil, pero no supieron y ahora rizan el rizo queriendo salir airosos de la situación».

El concejal no adscrito aseguró bromeando que «de momento no me ha llamado nadie para negociar. No me quieren» y afirmó, al igual que su exgrupo y la edil tránsfuga Nerea Belmonte que «hasta que no sea efectiva la dimisión, que no me llamen». Sepulcre reiteró ayer su disposición a «sentarme con quien sea para escuchar a quien quiera presentar un proyecto de legislatura para la ciudad».