Emma tiene diversas camisetas, pantalones y faldas. Puede combinar una camiseta y unos pantalones de 21 maneras diferentes y puede combinar una camiseta y una falda de 35 maneras diferentes. ¿Cuántas camisetas tiene Emma? 2, 3, 5, 7 ó 10. (Solución al final del artículo). Este fue uno de los problemas a los que se enfrentaron alumnos de 3º de la ESO en las pruebas Canguro Matemático celebradas en la Universidad de Alicante (UA).

Un total de 760 estudiantes de toda la provincia participaron ayer en estas pruebas convocadas por la Sociedad Catalana de Matemáticas y organizada por las respectivas comisiones catalana, valenciana y balear por lo que los enunciados se formularon en valenciano. Así, se celebraron de manera simultánea en Castellón y en Valencia. Son alumnos que se presentan de forma voluntaria de entre 3º de la ESO y 2º de Bachillerato, mientrras que los de 1º y 2º de la ESO que lo deseen realizarán hoy las pruebas en sus propios centros.

«Se trata de acercar las matemáticas a los jóvenes y de que los estudiantes les pierdan el miedo, que vean que puede ser algo lúdico y que participa mucha gente para que comprueben que las matemáticas no son cosa de raros», explica la coordinadora de la prueba en la UA, Xaro Soler.

Lápiz en mano los alumnos iban entrando en el aulario I y según su curso se les entregaba un cuestionario con 30 problemas divididos en tres apartados, de menor a mayor dificultad, que tenían que resolver en una hora y cuarto.

Entre ellos se encontraba Tamara Kumaritova, de 2º de Bachiller del IES Bellaguarda de Altea que opina que «el nivel es asequible, pero el problema es el tiempo, con calma se podría hacer mucho mejor». Mientras a su lado Samuel Oliva, de 1º de Bachiller del IES 3 de La Vila, señala que para él los problemas que tienen que resolver son «un poco más difíciles que los que ponen en clase pero también más entretenidos».

Las pruebas Cangur nacieron en Australia pero hoy en día se desarrollan en 30 países de todo el mundo. Una comisión de la organización se reúne cada año en un país y plantean los problemas ayudándose de libros de referencia que combinan lógica, álgebra, cálculo y geometría.

Los resultados llegarán a los centros el mes que viene y los diez mejores clasificados se llevarán de regalo material informático. «Aún no sabemos si serán tablets, ordenadores o libros electrónicos porque lo del premio es más bien simbólico, lo importante es que le pierdan el miedo a las matemáticas y participen».

En realidad entre los participantes no se notaba miedo, más bien al contrario, porque la mayoría de los que se han apuntado tienen facilidad con la asignatura. «Hemos practicado en clase pero a los que estamos aquí nos gustan las mates y se nos dan bien», aseguró Alex Jordán, de 4º de la ESO en el IES Bellaguarda, que acudió con su compañera Azucena Gutiérrez, al igual que hicieron el curso pasado. «A veces los profesores tienen en cuenta que has realizado estas pruebas y te pueden subir la nota», indicaba esta alumna. Ambos esperaban poder contestar a todo y quedar en buena posición.

La solución al problema es 7.